Ir al contenido principal

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”.





Por Héctor Arzani.



En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste.

El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”.

El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable.

Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa:

El pastizal pampeano, dominado por elegantes cortaderas, arbustivas como la  chilca y carqueja y tunales nativos con sus aves asociadas.

El bosque ribereño, con mayoría de vegetación arbórea exótica (acacia negra, mora, paraíso) y algunas nativas como sauce criollo, cina-cina, tala y ceibo.

Y las tres lagunas artificiales formadas durante la excavación de la cantera, con su interesante ecosistema. Allí se pueden observar:

Invertebrados: caracoles y almejas de agua dulce.

Peces: Tarariras, bagres, dientudos, morenas.

Aves: varias especies de patos, garzas, gallaretas, y en la primavera suelen verse cigüeñas, cisnes de cuello negro y espátulas rosadas.

Mamíferos: hurón, coipo (falsa nutria), comadreja, peludos y zorrinos.

La Reserva Natural Arroyo Balta es el refugio de una interesante diversidad de aves, mamíferos, peces, reptiles, insectos y de flora nativa.

Este es un espacio de singular belleza donde infinidad de seres, algunos en vías de extinción, encuentran su hábitat, ya que han sido desplazados por la incontrolable acción del hombre en su avance agrícola, aun en áreas marginales del propio arroyo.

El principal objetivo del Museo, es crear un, valorando su lugar para la educación, protección y difusión de los ambientes naturales de la región, valorando su biodiversidad; desarrollar allí investigaciones biológicas  y paleontológicas y constituir  un espacio viable y sustentable para la protección de la fauna  y flora nativa. Esto último es lo que llamamos “el museo viviente”.

En el 2001 el equipo de trabajo del Museo dirigido por Jorge Petrocelli (ex director) rescató en esa cantera, aún en actividad, una interesante cantidad de restos fósiles pertenecientes a la extinguida “Megafauna Pampeana” de fines del Pleistoceno. Gliptodontes, macrauchenia, glosoterio, mastodonte, toxodon e infinidad de seres que convivieron con el hombre quedaron a la luz ante el accionar de las máquinas.

El potencial paleontológico y arqueológico es inmenso ya que el área fue estudiada desde la época de los hermanos Ameghino como un enorme yacimiento fosilífero, y donde, en la actualidad, el Museo, extrae restos para el estudio.

La ordenanza    6308   /2007, sintetiza las aspiraciones del Museo, siendo el puntapié inicial de la base legal. En marzo de 2009 se concretó la tenencia del predio pasando de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación al Municipio.

El Museo ha logrado reintroducir la esperanza de que haya un lugar seguro para el desarrollo y protección de un ambiente natural en la zona, por eso invitamos a toda la comunidad, a todas las instituciones públicas o privadas, a quienes aman la naturaleza, a acercarse (al Museo) para que juntos aseguremos la continuidad de este patrimonio natural que es la Reserva  en el tiempo y en el espacio.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️