Ir al contenido principal

EL PAISAJE DE MERCEDES





El paisaje del partido de mercedes, se ha modificado a través del tiempo enriquecido por una variada forestación a partir del siglo XIX. Presentaba entonces una escasa vegetación autóctona compuesta de Talas , espinillos y otras especies que servían de reparo al ganado cimarrón, quién fue modificador del suelo conjuntamente con el hombre al realizar los cultivos.

El casco urbano, se encuentra rodeado de un cinturón de quintas ubicadas en el ejido; cuya traza data de 1830. Dentro del mismo hallamos una trama de calles surgidas espontáneamente sin un planeamiento; estas circulaciones están bordeadas de cercos arbolados con especies introducidas por los pobladores de los asentamientos inmigratorios: Acacias , Paraísos , Ligustros casuarinas y Eucaliptus. Se reconoce que fue introducido por el genio visionario de Sarmiento , hacia la década de 1860. Estas especies que hoy conforman el paisaje, atenuando los rigores del clima y modificando los regímenes de lluvias; brindando un singular marco al casco urbano, que pocas ciudades bonaerenses lo poseen.

El río lujan y sus afluentes con la zona sur de encharcamientos, fueron las regiones de los primitivos asentamientos rurales, que necesitaron la provisión natural de agua y la protección arbórea autóctona para sus ganados y cultivos.

Luego surge la necesidad de forestar la citada llanura sin árboles, con la incorporación de especies exóticas.

Surgen así los grandes proyectos forestales, como San Jacinto con espejos artificiales de agua o Santa Catalina con esquemas no logrados en su totalidad; donde puede apreciarse especies foráneas incorporadas , como gran variedad de coníferas y palmeras, concebidos por paisajistas como Charles Thays o Forestier entre otros.

Todo este patrimonio forestal que el hombre creó ha merecido el estudio de historiadores y ambientalistas como Virginia Carreño quién ha expresado: “ los parques son el legado del hombres que supieron completar la creación”.

Fuente: Carlos Dagnino

Nota: Carlos Dagnino es investigador del patrimonio arquitectónico y del paisaje de Mercedes.

Extraído de la página web: http://www.mercedesya.com.ar/noticias/30004127-el-paisaje-de-mercedes.htm del 21-05-2003.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a lo...

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, domina...

CAMPAÑA: “NO USO BOLSAS PLÁSTICAS”

Podés hacer copias y llevárselos a los comerciantes vecinos Consecuencias en los campos E sta campaña está orientada a que la comunidad tome conciencia del daño que provoca al usar una bolsa de plástico . No sólo sabemos que tardan hasta 400 años en degradarse, sino también que su mal uso degrada a la ciudad. En el año 2008, se creó la Ley Provincial N° 13.868 , que prohíbe el uso de bolsas de polietileno y otros plásticos , entregado por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general. Para compensar ello “deberán ser progresivamente reemplazados por contenedores de material degradable y/o biodegradable compatibles con la minimización de impacto ambiental”.  Contaminación de ríos y arroyos Otras ciudades de nuestro país ya implementan normas que prohíben la distribución de bolsas plásticas. Tal es el caso de Neuquén, que en el año 2014 aprobaron la ordenanza "bolsa cero" , con multas hacia los comercios que van desde 1.000 a 20.000 pes...