Ir al contenido principal

Se celebró 4 años de campamento y 5 años de lucha en Punta Querandí.

Algunos integrantes de S.O.S HÁBITAT de Mercedes, Patrimonio Natural de Pilar (que se acercaron navegando el río) y otros vecinos de la Cuenca del río Luján estuvieron presentes en Punta Querandí para celebrar los cuatro años de acampe y cinco años de lucha. A continuación, compartimos imágenes del día de hoy y  un texto explicatorio acerca de las razones de la lucha y el acampe, extraído de la página http://puntaquerandi.wordpress.com/






















Patrimonio Natural navegando el Luján.


Navegación por el río Luján








Punta Querandí


Integrantes de Patrimonio Natural de Pilar.

Integrante de Patrimonio Natural de Pilar.


"Punta Querandí es un espacio público de aproximadamente una hectárea que conserva restos arqueológicos indígenas de mil años de antigüedad, ubicado en una zona de enterratorios ancestrales de los pueblos originarios que están siendo destruidos por la construcción de megaemprendimientos de barrios privados.
Está localizado en los humedales continentales del río Luján, a 5 kilómetros de las Islas del Delta del Paraná. Más precisamente, en calle Brasil y Canal Villanueva, en la desembocadura del Arroyo Garín, al “fondo” del Paraje Punta Canal, localidad de Dique Luján, partido de Tigre.  Esto es 50 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires.
Este predio, que supo ser una parada intermedia del Ramal 56 del Ferrocarril Mitre (KM 4 – Punta Canal) y hace décadas lo disfruta el conjunto de la sociedad como lugar recreativo, pretende ser anexado por la empresa EIDICO al Complejo Villa Nueva, de 11 countries náuticos -850 hectáreas-.
El Movimiento en Defensa de la Pacha surgió en enero de 2009 para protegerPunta Querandí y otros lugares ancestrales con enterratorios indígenas, así como el patrimonio ambiental del territorio bonaerense, que están desapareciendo por los negociados inmobiliarios de los complejos de barrios privados.
El 19 de febrero de 2010, comenzamos el acampe en resguardo de Punta Querandí. Si bien el conflicto aún no está resuelto, el lugar se mantiene abierto a gracias a esta resistencia que emprendimos  integrantes de distintos pueblos originarios (kollas, quechuas, aymaras, guaraní, toba-qom, wichí), vecinosambientalistas,comunicadores y docentes, entre otros. Allí realizamos ceremonias ancestrales,talleres y actividades que lo reivindican como un sitio sagrado. También es visitado por escuelas de distintas localidades y en estos meses de verano, centenares de personas lo aprovechan todas las semanas como un recreo popular.
Resguardar este espacio significaría ponerle un freno al descontrolado y conquistador ‘desarrollo inmobiliario’ que viola derechos humanos, ambientales y indígenas; proteger uno de los últimos lugares públicos con acceso al río; y comenzar a recuperar la historia ancestral de esta Buenos Aires que es Territorio Indígena.
Pasaron ya 4 años, no estamos más en las carpas pero se mantuvo el campamento con un salón comunitario, el baño, el tanque de agua y otras sencillas instalaciones que facilitan el uso múltiple y comunitario del lugar.
Como siempre, cada aniversario del “acampe” es motivo de festejo, como hicimos en el 2011, 2012 y 2013.
En esta oportunidad, la actividad la realizaremos el domingo 23 de febrero, desde el mediodía. Compartiremos la comida, se hará una ceremonia a la Pachamama, habrá música sikuri y algo más…
Los esperamos!!!
Calle Brasil y Canal Villanueva, Paraje Punta Canal
Sitio público, educativo, arqueológico y sagrado Punta Querandí
Domingo 23 de febrero de 2014, desde las 11 hs
CÓMO LLEGAR:
Desde Tigre, Rincón, Dique Luján: 720 cartel verde La Ñata
Desde Benavidez, Escobar e Ingeniero Maschwitz: 291
Ambos te dejan en Ruta 26 y la calle Brasil
Más información en:
Contactos:
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
(011) 4455-2172 /1559422784 / 1544041382  "

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️