Ir al contenido principal

Advierten por mortandad de peces en el Río Luján

Así lucía días atrás un sector del río Luján. Miles de peces flotando en el agua.
Así se veía días atrás un sector del río Luján. Miles de peces flotando en el agua.

Vecinos denunciaron una descomunal mortandad de peces, detectada en los últimos días en las aguas de la cuenca baja del río Luján. Se trata de una superficie de 30 metros de frente por unos 50 de profundidad, que forman un “colchón” de bagres, carpas y demás especies y hasta se han encontrado nutrias muertas.

A su vez los propios vecinos detectaron otras pequeñas “islas” con peces muertos en el mismo sector, por lo que se estima que al menos hay 10.000 ejemplares muertos. La zona crítica se encuentra cercana al club de campo El Carmel y coincide con la salida de un caño de desagüe que aparentemente proviene del Parque Industrial de Pilar.

Los frentistas que hicieron el hallazgo le señalaron a El Diario de Pilar, que la mortandad coincidió con la aparición de un líquido blanco que salía de un caño de desagüe, que según se estima proviene de una empresa del complejo fabril.

Si bien en otros veranos se detectó mortandad de peces en el río, esta vez su dimensión es extremadamente mucho mayor. Se cree que otros años, el fenómeno estuvo relacionado con la falta de oxígeno en el agua. Esto suele provocar la muerte de los peces, aunque en cantidades mucho menores.

En este caso, la dimensión es extremadamente mayor. “Queda a las claras que algún contaminante se volcó al río. Toda especie animal que tomó contacto con esa agua murió. No sólo hay bagres y carpas muertas, también hemos visto nutrias. Esto marca a las claras que se vertió al río un elemento altamente tóxico”, señaló uno de los vecinos, que prefirió mantener su nombre en reserva. El hallazgo coincide con el momento en que se está llevando a cabo la limpieza del río Luján, para evitar inundaciones.

Críticas

La Comisión Asesora de la Cuenca del río Luján cuestionó las obras de limpieza del mismo. Estiman los ambientalistas que “esas obras arrasan con la flora y fauna naturales y no solucionan el problema de la acacia negra”. Señalan que “han recomendado que se espere la finalización del Plan Maestro Integral para tener un diagnóstico, pero no hemos sido escuchados”.

Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Rio Luján.

Fuente: http://pilaradiario.com/noticias/Advierten-por-mortandad-de-peces-en-el-rio-Lujan_43693

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️