Ir al contenido principal

La "Isla del Tesoro" en el Río Luján

Salida en busca de restos fósiles

Si navegamos el Río Luján hasta casi sus nacientes, nos encontraremos con una verdadera “isla del tesoro”, pero no un tesoro de oro y joyas como acostumbran mostrarnos las películas, sino un “tesoro paleontológico”, repleto de conocimientos y nueva información sobre el pasado de nuestra tierra.
En algunos sectores el río aún conserva su fauna

Esta isla –como otros tantos puntos de interés del río- nos muestra con toda claridad a lo largo de sus márgenes, las diferentes capas superpuestas sedimentarias -de miles de años de antigüedad- sobre las que se asienta el suelo que hoy pisamos.
Las barrancas son un libro abierto que revela la historia de la tierra.

La isla es como un filtro que atrapa los restos que se desprenden de las barrancas río arriba.
Observando con detenimiento, se pueden descubrir en los estratos más antiguos, los restos de mamíferos gigantes, integrantes de la fauna existente durante el Cuaternario sudamericano, y que desaparecieron definitivamente hace más de 8500 años.
Saldo de la salida: unas cuantas fotografías de restos óseos, que sirven para identificar el tipo de fauna que habitaba la zona.
Placas de la coraza de un Gliptodonte (un mamífero acorazado con un caparazón de 2 metros de diámetro mayor) arrastradas y reposicionadas por la corriente del río.

Localizar esos restos, tomar nota de su posición, fotografiarlos y dar rápido aviso al Museo de Ciencias Naturales "Carlos Ameghino" para que proceda a su recuperación…Es la mejor forma de salvaguardarlos, para que puedan luego ser estudiados -extrayendo los valiosos datos que guardan sobre el pasado- y exhibidos en un lugar adecuado.

Esa es la manera de proteger nuestro “tesoro Paleontológico” para las futuras generaciones. Hoy ese cúmulo de importante información se ve nuevamente amenazado, por los anuncios de la posible realización de un gran trabajo de dragado, el cual tendrá escasas probabilidades de evitar las inundaciones, pero seguro destruirá las barrancas del río, removerá las capas sedimentarias, y hará polvo los restos fósiles, perdiéndose todo el conocimiento que ellos atesoran.
Otra vista del río

Este es uno de los motivos por el cual “SOS HÁBITAT”, hoy le dice NO AL DRAGADO!!! 

JAVIER MOLERES S.O.S. HÁBITAT

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️