Ir al contenido principal

17 de mayo: Día Mundial del Reciclaje



Desde la UNESCO, se celebra este día para fomentar la disminución de los residuos que produce la población de todos los países a través del reciclaje. 


¿Qué son los RESIDUOS?

Son los restos de los elementos que alguna vez utilizamos en nuestro estilo de vida y que consideramos que ya no sirven para seguir con la función que se le dio.

¿Qué significa RECICLAR?

Reciclar es transformar los materiales que fueron desechados, a través de procesos que permiten elaborar nuevos productos, envases o materia prima.

Para comenzar con un sistema de reciclaje es importante separar los residuos, esto podemos hacerlo desde nuestras casas o lugares de trabajo.

La importancia de reciclar es porque la generación de basura (los restos de elementos y sustancias que ya no nos sirven y los desechamos todo junto), trae consigo graves problemas ambientales, ya que aunque sean recogidos de nuestra casa, estos sólo pasan a otro lugar.

Algunos de los problemas conocidos como la contaminación del agua, por ejemplo, por la basura que se arroja a ríos y arroyos, ocasionan un desequilibrio químico en el agua, en el suelo y en animales, plantas y humanos que viven de él. Además, en el lugar donde se concentra la basura se filtran líquidos que contaminan el agua del subsuelo, de las cuales las ciudades dependen.

También influye en la contaminación del suelo, ya que la basura que arrojamos en áreas verdes, cambia la composición química del suelo y dificulta la germinación y crecimiento de vegetación.

En el caso de la contaminación del aire se genera por la descomposición de la materia orgánica e inorgánica, por los residuos y bacterias que se dispersan por el aire. Esto ocurre con mayor gravedad con el aumento de la temperatura.

¿POR QUÉ SEPARAR ES MEJOR?

La condición para iniciar un proceso de reciclaje es la separación de la basura. Hay distintos grados de separación. La más simple pero muy útil, consiste en distinguir entre residuos orgánicos e inorgánicos.

Orgánicos: Los podemos identificar como aquellos de origen animal y vegetal. Por ejemplo: cáscaras de frutas y verduras, cascarones de huevo, sobrantes de comida, servilletas de papel usadas, residuos de café, bolsistas de té, pasto, hojas, ramas y flores, entre otros.










Inorgánicos: Bolsas, envases de plástico, vidrio, papel, cartón y metales. Casi todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando están libres de materia orgánica, limpios y secos.






Para ayudar al reciclaje de los desechos inorgánicos, te recomendamos separar estos residuos en forma independiente:


  • Juntá y aplastá las latas de aluminio para reducir su volumen.
  • Separá las botellas y frascos de vidrio y no los rompas. Los vidrios rotos deben manejarse por separado y con mucho cuidado para evitar accidentes.
  • Juntá y atá el periódico, las revistas, las hojas de papel y el cartón para facilitar su manejo y traslado.
  • Juntá y aplastá todos los envases y botellas de plástico, esto facilita su clasificación y reciclaje.

¿Qué tiene de bueno el RECICLAJE?
  • Permite la creación de nuevos trabajos. 
  • Reduce la necesidad de basurales, rellenos sanitarios y del proceso de incineración. 
  • Evita la contaminación causada por la fabricación de productos de materiales vírgenes (sin ser materiales reciclados). 
  • Ahorra energía 
  • Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y global. 
  • Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales. 
  • Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.
¿Dónde llevo lo que separo?

Podés ver el lugar más cercano en la página DÓNDE RECICLO.

Recordá que lo que pensás que es un RESIDUO, para otros, en nuestra ciudad y en todo el mundo, es un RECURSO.
"Lo único que no puedes reciclar, es el tiempo perdido"
Anónimo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️