Ir al contenido principal

Remada ambiental en Ramallo ¡MAÑANA!


¿POR QUÉ LA REMADA?

El día Jueves 16 del corriente mes, los Concejales de Ramallo votaron los cambios propuestos al Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT) que permite la instalación de fábricas y puertos a lo largo de la costa ramallense. A partir de su homologación, distintos emprendimientos portuarios comenzarán a instalarse desde la calle Velázquez en Ramallo, hasta la bajada de Asimra frente a la localidad de Villa General Savio.

El Código, votado a altas horas de la noche, por fuera del orden del día, se trató en secreto, a escondidas “entre gallos y medianoche”, para evitar la presencia de vecinos. Es destacable que en palabras de sus impulsores, el Código es algo bueno para Ramallo, y siguiendo esta idea nos preguntamos por qué entonces fue tratado sobre tablas, evitando así anunciar previamente su tratamiento y que los ramallenses pudiéramos asistir a la sesión.

Es importante recordar a la población que esto supone un paso adelante para la instalación de empresas como MOVIPORT o DREYFUS.

Para la sociedad de Ramallo, la entrega que realizaron los Concejales significa el paso a una nueva instancia de lucha, en la cual las opciones políticas quedan agotadas. Será ahora el turno de la justicia y la movilización popular, quienes rectifiquen los desaciertos de nuestros supuestos representantes. Frente a un poder político servil al empresariado, el frente de lucha pasa hoy a las calles, y desde aquí anunciamos a la sociedad, que el futuro de Ramallo no está sellado y daremos batalla para alcanzar el futuro que todos deseamos.

Asociación Civil UPVA "Unidos por la vida y el medio ambiente " (Mat nº 40.677)  Miembro del Renace "Red Nacional De Acción Ecologista"


Email: ong.upva@gmail.comTel: 3407 15 401149 - Facebook: https://www.facebook.com/ONGUPVA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a lo...

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, domina...

CAMPAÑA: “NO USO BOLSAS PLÁSTICAS”

Podés hacer copias y llevárselos a los comerciantes vecinos Consecuencias en los campos E sta campaña está orientada a que la comunidad tome conciencia del daño que provoca al usar una bolsa de plástico . No sólo sabemos que tardan hasta 400 años en degradarse, sino también que su mal uso degrada a la ciudad. En el año 2008, se creó la Ley Provincial N° 13.868 , que prohíbe el uso de bolsas de polietileno y otros plásticos , entregado por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general. Para compensar ello “deberán ser progresivamente reemplazados por contenedores de material degradable y/o biodegradable compatibles con la minimización de impacto ambiental”.  Contaminación de ríos y arroyos Otras ciudades de nuestro país ya implementan normas que prohíben la distribución de bolsas plásticas. Tal es el caso de Neuquén, que en el año 2014 aprobaron la ordenanza "bolsa cero" , con multas hacia los comercios que van desde 1.000 a 20.000 pes...