S.O.S. Hábitat y el Centro de Ingenieros en defensa de las áreas verdes
S.O.S. Hábitat y el
Centro de Ingenieros de Mercedes
entienden que los terrenos del Estado Nacional pertenecientes a los
ferrocarriles San Martín, Sarmiento y Belgrano considerados pulmones verdes de
la Ciudad deben ser parquizados de la misma manera que se realizó en la Trocha (Ferrocarril
Belgrano) y ser utilizados por todos los vecinos.
Estos terrenos cumplen funciones ambientales como
son la captación de agua pluvial hacia los mantos acuíferos; la generación de
oxígeno; la disminución de los niveles de contaminación en el aire; la
disminución de los efectos de las llamadas “islas de calor” (fenómeno de origen
térmico que se produce en las áreas urbanas debido a los materiales que se
utilizan para la construcción de edificios, asfalto y hormigón de calles y veredas, etc. que
durante el día acumulan temperatura liberándola lentamente en la noche); el
amortiguamiento de los niveles de ruidos y ofrecen un ecosistema urbano que
ayuda a la conservación de la biodiversidad.
Los
pulmones verdes urbanos, según la Organización Mundial de la Salud, deben
tener entre 10 y 15 metros cuadrados por
habitante como mínimo. La ciudad de Mercedes
necesitaría cerca de 945.000 m2 para cubrirlo.
La
Ordenanza N° 5671 (Ordenanza de
Zonificación) sancionada en el año 2003, define el Distrito de Urbanización
Especial N° 5 que comprende los
terrenos aledaños a las trazas ferroviarias ubicadas en el partido de Mercedes,
como el principal espacio verde, constituyendo el único pulmón de importancia
con que cuenta la Ciudad. Es fundamental la preservación de los valores
ambientales.
Muchos
de estos terrenos han sido ya utilizados por los ciudadanos mercedinos para actividades
deportivas y de recreación de varias generaciones, hoy lamentablemente
abandonados, con pastizales, sin iluminación, inseguros y en muchos casos con
intrusiones que se podrían haber evitado.
Los
mismos deben preservarse en su totalidad ya que son muchos los proyectos
públicos y privados para recuperar el tráfico ferroviario tanto de pasajeros
como de cargas y dada la posibilidad de la interconexión entre las tres líneas
San Martín, Sarmiento y Belgrano y la ubicación estratégica de nuestra ciudad
se puede desarrollar un Nodo Logístico Ferro-Vial de importantes
características, incluido un puerto seco.
Por todo lo anteriormente
señalado invitamos a todas las fuerza vivas, organizaciones gubernamentales y
no gubernamentales y fundamentalmente a los vecinos de todos los barrios a sumarse para que todos juntos logremos preservar nuestro
patrimonio natural en buenas condiciones y realizar todas las gestiones que
sean necesarias para que los terrenos que en este momento no sean operativos
puedan ser mantenidos ya sea por el Municipio, entidades de bien públicos,
clubes, etc. hasta tanto sean necesarios para el desenvolvimiento ferroviario.
Para comunicarse con
nosotros:
Mercedes (B), 21 de junio de 2018
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