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En defensa de los espacios verdes de Mercedes


S.O.S. Hábitat y el Centro de Ingenieros en defensa de las áreas verdes

S.O.S. Hábitat y el Centro de Ingenieros de Mercedes entienden que los terrenos del Estado Nacional pertenecientes a los ferrocarriles San Martín, Sarmiento y Belgrano considerados pulmones verdes de la Ciudad deben ser parquizados de la misma manera que se realizó en la Trocha (Ferrocarril Belgrano) y ser utilizados por todos los vecinos.

Estos  terrenos cumplen funciones ambientales como son la captación de agua pluvial hacia los mantos acuíferos; la generación de oxígeno; la disminución de los niveles de contaminación en el aire; la disminución de los efectos de las llamadas “islas de calor” (fenómeno de origen térmico que se produce en las áreas urbanas debido a los materiales que se utilizan para la construcción de edificios, asfalto  y hormigón de calles y veredas, etc. que durante el día acumulan temperatura liberándola lentamente en la noche); el amortiguamiento de los niveles de ruidos y ofrecen un ecosistema urbano que ayuda a la conservación de la biodiversidad.

Los pulmones verdes urbanos, según la Organización Mundial de la Salud, deben tener  entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante como mínimo. La ciudad de Mercedes necesitaría cerca de 945.000 m2 para cubrirlo.

La Ordenanza N° 5671 (Ordenanza de Zonificación) sancionada en el año 2003, define el Distrito de Urbanización Especial N° 5   que comprende los terrenos aledaños a las trazas ferroviarias ubicadas en el partido de Mercedes, como el principal espacio verde, constituyendo el único pulmón de importancia con que cuenta la Ciudad. Es fundamental la preservación de los valores ambientales.

Muchos de estos terrenos han sido ya utilizados por los ciudadanos mercedinos para actividades deportivas y de recreación de varias generaciones, hoy lamentablemente abandonados, con pastizales, sin iluminación, inseguros y en muchos casos con intrusiones que se podrían haber evitado.

Los mismos deben preservarse en su totalidad ya que son muchos los proyectos públicos y privados para recuperar el tráfico ferroviario tanto de pasajeros como de cargas y dada la posibilidad de la interconexión entre las tres líneas San Martín, Sarmiento y Belgrano y la ubicación estratégica de nuestra ciudad se puede desarrollar un Nodo Logístico Ferro-Vial de importantes características, incluido un puerto seco.

Por todo lo anteriormente señalado invitamos a todas las fuerza vivas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y fundamentalmente a los vecinos de todos los barrios a sumarse para que  todos juntos logremos preservar nuestro patrimonio natural en buenas condiciones y realizar todas las gestiones que sean necesarias para que los terrenos que en este momento no sean operativos puedan ser mantenidos ya sea por el Municipio, entidades de bien públicos, clubes, etc. hasta tanto sean necesarios para el desenvolvimiento ferroviario.

Para comunicarse con nosotros:
* Centro de Ingenieros: centroingenierosmercedes.bsas@gmail.com - 421157/420793

 *  Asociación S.O.S Hábitat:  asociacionsoshabitat@gmail.com - 432341.

Mercedes (B), 21 de junio de 2018

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