Ir al contenido principal

¡Tenemos logo!



Ahora las iniciativas de la Red del Río Luján destinadas a promover el cuidado de los humedales se identificarán con un impactante logo. 


La Red del río Luján tiene como objetivo central promover el uso sustentable de la cuenca y, en particular, de sus humedales. Estos ecosistemas de extraordinario valor, que proveen servicios ecosistémicos esenciales para el funcionamiento de la naturaleza y el sostén de nuestras actividades, están siendo degradados y destruidos a un ritmo alarmante por diversas actividades.


A fin de crear conciencia sobre su valor y la necesidad de preservarlos, desde hace varios años, la Red del Río Luján viene generando distintas iniciativas. La última de ellas tiene que ver con impulsar la sanción en el Congreso de la Nación de una Ley de presupuestos mínimos de protección de los humedales. Con esta campaña, a la que hemos dado en llamar LEY DE HUMEDALES YA, estrenamos un logo que acompañará al que tradicionalmente identifica a nuestra Red.


Para el desarrollo del logo hemos contado con la generosa colaboración del colectivo “Publicitarios Implicados”, con sede en Barcelona, España. Este equipo de publicitarios realiza campañas de comunicación, sin coste, para micro ONG o para particulares sin dinero que buscaban fondos, por ejemplo, para financiar afectados por enfermedades raras o ayudar a los inmigrantes que llegan a Europa en precarias balsas. Ya llevan realizadas unas 70 campañas. Los creativos Jordi Boni y Richard Wakefield han creado un logotipo y un slogan, a ser utilizados, en una primera fase, en nuestros comunicados en las redes y otros medios, así como también en camisetas, gorras y otros objetos. En una segunda fase está previsto rodar un video sobre los humedales.


Es la primera vez que Implicados actúa en Argentina, si bien anteriormente lo hicieron en India, Nepal, Senegal, Guinea Ecuatorial, Santo Domingo y Perú.

El logo:


Pretendemos que se convierta en un símbolo de la valorización y el cuidado de los humedales.


Con su frase simple y contundente, HUMEDAL SOS VIDA, nos recuerda que sus funciones ecosistémicas sostienen la vida, en general, y la humana, en particular. Esa vida, que bulle espléndida y variada, está representada con el color verde. Mientras que los colores azul y celeste nos remiten al agua, elemento esencial que con sus flujos y reflujos, transporta nutrientes y energía sosteniendo los seres vivos del humedal. El círculo, representa a la naturaleza con sus eternos ciclos de renovación. 



Michelle Aslanides y Adriana Anzolín, co-impulsoras de esta acción e integrantes de la Red del río Luján, manifiestan: “Es nuestra esperanza que el logo también sea utilizado por aquellas organizaciones de la sociedad civil, instituciones y la ciudadanía en general que quiera acompañarnos en la primer campaña que contará con este logo, llamada LEY DE HUMEDALES YA.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️