Ir al contenido principal

EL ENTUBAMIENTO DE UN ARROYO NO ES UNA BUENA NOTICIA

Compartimos comunicado desde asociación ambientalista Los talares.

El pasado viernes 7 de julio se realizó un acto para celebrar la primera etapa de saneamiento del Arroyo Bedoya, el mismo estuvo encabezado por el ministro Gabriel Katopodis y el intendente Ariel Sujarchuk. Festejar el entubamiento de un arroyo es una contradicción para un Municipio que dice ser sostenible. Las planificaciones urbanas en territorios atravesados por arroyos requieren de otro tipo de respuestas.
. Actualmente el entubamiento de cauces naturales es muy cuestionado, tanto desde los ámbitos académicos-científicos como desde la sociedad civil. El entubamiento y las canalizaciones destruyen la capacidad de autodepuración y a los ecosistemas acuáticos y terrestres que los circundan, es un limitante del caudal de escurrimiento; además de que son más proclives al taponamiento por sedimentación, lo que requiere un estricto y regular programa de mantenimiento. Invisibiliza el riesgo hídrico ya que oculta la presencia de cauces naturales y crea una falsa sensación de seguridad a los habitantes. 

El entubamiento tampoco resuelve el problema sanitario. Las tareas de control (vuelcos clandestinos), limpieza y saneamiento se dificultan. La acción contaminante no desaparece. El riesgo sanitario se encuentra latente y sin control. La convivencia de los vecinos con el Arroyo Bedoya se complicó a raíz de la construcción del Hospital Bicentenario de Garín. Su nombre da cuenta del año de construcción. Se construyó sobre un predio que absorbía gran cantidad de los excedentes pluviales. 

Ante esta circunstancia, ¿Qué otras medidas fueron consideradas antes de recurrir al entubamiento? ¿Se podía haber permeabilizado el gran estacionamiento de dicho hospital para intentar mitigar los efectos del escurrimiento superficial hacia las casas vecinas? No lo vamos a saber nunca. ¿El abordaje de la obra fue realizado integralmente a nivel de cuenca hídrica? ¿Se conoce el impacto que los excedentes de lluvia aportados por la cuenca alta, una vez entubados y canalizados tramos del Arroyo Bedoya, pueda tener en el Arroyo Garín que es donde desemboca este arroyo?

 El entubamiento y la canalización van a reducir los tiempos de traslado de las crecidas. ¿Habrá nuevos inundados arroyo abajo? Los vecinos de Escobar tenemos el gran privilegio de vivir en un territorio surcado por pequeños arroyos. Los queremos con escurrimientos libres y a cielo abierto, sin vecinos condenados a inundaciones. Seamos críticos de la gobernanza basada principalmente en una perspectiva hidráulica de ingeniería. 

Busquemos políticas que propongan diseños socio ecológicos de manejo de nuestros arroyos para una convivencia basada en la naturaleza, y sin vecinos inundados.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️