Ir al contenido principal

Algunas cosillas de agosto y lo que se viene para septiembre

 AGOSTO:

BICICLETEADA HACIA LA RESERVA DEL ARROYO BALTA:
El 5 de agosto realizamos una bicicleteada hasta la reserva natural Arroyo Balta. Nos encontramos en la plazoleta de la calle 22 bis y 1 y desde allí partimos. 
Fuimos por la calle que pasa sobre Lamar (donde siguen apareciendo olores nausebundos, charcos de sangre).
Continuamos por colectora hasta llegar al predio. Allí, los encargados de la reserva nos guiaron muy amablemente por sus nuevos senderos. 
La reserva nos sigue deslumbrando y esperamos que más personas se acerquen a conocer este lugar muy importante por ser reservorio de agua dulce y hábitat para la biodiversidad que alli existe.













SEPTIEMBRE

NUEVAS ACTIVIDADES:

Se encuentra abierta la inscripción a una propuesta ideada desde y para #mercedesbuenosaires por las artistas y docentes @figolipaula y @marcelacuetoart quienes la llevarán adelante junto a @camiloguinot y 
@nilda_arteperformance  como artistas invitades en dos de las actividades que integran el cronograma.

Se trata de una secuencia articulada de encuentros presenciales y gratuitos: charlas, caminatas y talleres con el objetivo de experimentar una relación nueva con el entorno para propiciar el conocimiento y disfrute de otras formas posibles de artes visuales.

La propuesta está dirigida a mayores de 18 años, que residan en el partido de Mercedes o sus inmediaciones, con o sin experiencia en el campo de las artes. Los cupos son limitados. La inscripción es en el siguiente formulario antes del 12/9:
 https://forms.gle/UNgR6a2cPUo1qoy89


El epicentro será el EAC pero algunos de los encuentros se realizarán en otras ubicaciones.

Esta secuencia de actividades se desarrollará en el marco del Programa FUTURA, herramientas para una cultura en movimiento, organizado por el @cceba_ar  Centro Cultural de España en Buenos Aires, con el apoyo de la Fundación Williams. Las autoras del proyecto, también cuentan con los avales de las Direcciones de Ambiente, de Turismo, y de Cultura de la Municipalidad de Mercedes, de la agrupación ambiental S.O.S HÁBITAT y del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte de Mercedes.

Para más información comunicarse a entornocomomaterial@gmail.com  

@lordpuchi #practicasartisticasenterritorio #entornocomomaterial #PROYECTOENTORNO


La secuencia seguirá un Cronograma, que puede ser modificado por cuestiones climáticas:
 ● Sábado 16 de septiembre 15 hs. Lugar: EAC y aire libre en inmediaciones. 
● Sábado 23 de septiembre 15 hs. Lugar: Río Luján en zona rural. Acompaña: S.O.S HÁBITAT. 
● Sábado 30 de septiembre 15:30 hs. Lugar: Museo Miguez. Con Nilda Rosemberg. 
● Sábado 7 de octubre (horario a confirmar). Lugar: Parque Municipal. Con Camilo Guinot. 
● Día lunes o jueves a confirmar hacia fines de octubre o principios de noviembre.
 Lugar: EAC. 

Cabe destacar que, tanto la actividad a orillas del Río Luján junto a S.O.S. HÁBITAT, como el encuentro en Museo Miguez con la presencia de Nilda Rosemberg, serán abiertas a la comunidad, es decir estarán destinadas tanto a quienes se inscriban y realicen el ciclo completo, como para quienes no consiguieron vacante o presentan un interés puntual por esa experiencia. Cerca de la fecha se difundirán los detalles de ambas propuestas.

Estamos organizando una bicicleteada por el día de la conciencia ambiental, pronto daremos novedades.

Y cada jueves seguimos firmes en la radio pública con ECO INFORME







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️