Ir al contenido principal

NO A LA MERCANTILIZACIÓN DE LAS ISLAS

 Compartimos comunicado:

Victoria, 19 de julio de 2024

NO A LA MERCANTILIZACIÓN DE LAS ISLAS

Una vez más nuestras islas se encuentran gravemente amenazadas. Esta vez con la posibilidad de que cientos de miles de hectáreas de islas, sus bosques y humedales, queden expuestos a la venta, o que se otorguen permisos de uso que no contemplen la preservación de sus funciones ecológicas y sociales, como por ejemplo el acceso al agua dulce.

El Poder Ejecutivo de la provincia de Entre Ríos ingresó a la Legislatura Provincial un proyecto de ley que determina la creación de una Agencia Administradora de Bienes Inmuebles De Entre Ríos. Dicha agencia concentraría todo el poder de la administración y disposición de bienes inmuebles públicos y privados del Estado Provincial para, entre otras finalidades, generar recurso económicos a partir de operaciones inmobiliarias.

El caso de las islas, sus bosques y sus humedales, por ser bienes naturales comunes, de características singulares, y de dominio público, deben tener un tratamiento separado y especial en ese proyecto de ley.

Todos los bienes públicos que conforman el sistema de humedales de Entre Ríos son bienes inmuebles que están fuera del comercio. La ley vigente los marca como inenajenables,inembargables e imprescriptibles, y limitados en sus usos (Art. 237 y 240 Código Civil Y Comercial). La Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, la jurisprudencia nacional, los acuerdos internacionales, el compromiso con las generaciones venideras y con la vida en general, obligan a la preservación y cuidado de las islas y el sistema de humedales por ser esenciales para la sostenibilidad de la vida.

Esta no es la primera vez que se intenta desvalorizar a estos importantes territorios, considerándolos ociosos o improductivos. En el año 2011, se logró frenar la fatídica “Ley de Arroz S.A”, que otorgaba en concesión tierras fiscales del Delta entrerriano para el desarrollo agrícola y portuario por 99 años.

Las organizaciones de la sociedad civil, habitantes, cuidadores, y agrupaciones socioambientales del Delta del Río Paraná, queremos hacer oír nuestra declaración al respecto:

- Exigimos la expresa exclusión, en el proyecto de ley, de cualquier posibilidad de venta o gravamen sobre las tierras públicas de islas y sus ecosistemas de bosques y humedales, de Entre Ríos.

- En lo referente a los permisos de uso de la tierra, exigimos un tratamiento especial que garantice su protección y conservación, que considere sus especiales funciones ecosistémicas y resguarde su integridad ecológica, la calidad del agua, biodiversidad y paisajes, así como sus valores culturales y los derechos de sus pobladores.

- Solicitamos que éste comunicado quede añadido al expediente legislativo del proyecto en cuestión. EXPEDIENTE N° 27154.

- Pedimos de manera urgente, reunión con las Autoridades y Diputados que integran la Comisión de Legislación General a la cual tiene giro el proyecto.

Organizaciones Guardianas del Humedal.


Contacto:

1- Enzo Culasso Orué - MH Paraná. +54 9 3435 05-0891

2- Julieta Bernabé - MH Rosario. +54 9 3415 91-6193

3- Carolina Mori - Taller Ecologista. +54 9 3416 44-3143

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

CAMPAÑA: “NO USO BOLSAS PLÁSTICAS”

Podés hacer copias y llevárselos a los comerciantes vecinos Consecuencias en los campos E sta campaña está orientada a que la comunidad tome conciencia del daño que provoca al usar una bolsa de plástico . No sólo sabemos que tardan hasta 400 años en degradarse, sino también que su mal uso degrada a la ciudad. En el año 2008, se creó la Ley Provincial N° 13.868 , que prohíbe el uso de bolsas de polietileno y otros plásticos , entregado por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general. Para compensar ello “deberán ser progresivamente reemplazados por contenedores de material degradable y/o biodegradable compatibles con la minimización de impacto ambiental”.  Contaminación de ríos y arroyos Otras ciudades de nuestro país ya implementan normas que prohíben la distribución de bolsas plásticas. Tal es el caso de Neuquén, que en el año 2014 aprobaron la ordenanza "bolsa cero" , con multas hacia los comercios que van desde 1.000 a 20.000 pes