Ir al contenido principal

EN AUXILIO DEL ARROYO FRIAS



         En el curso de la semana pasada llegó a manos del Señor Intendente Municipal, con copia a la Asociación S.O.S. Habitat, una nota con la firma de la Señora Directora Provincial de Patrimonio Cultural, doña Marian Farias Gomez, en la que se le informa la decisión de ese Organismo de intervenir en el sector donde se está desarrollando el emprendimiento inmobiliario “Altos de Mercedes” a fin de realizar un informe técnico respecto al estado de situación del “Patrimonio Arqueológico y Paleontológico” en el lugar del proyectado complejo.
         La misma nota hace referencia a que esta decisión se encuadra dentro de su condición de Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional 25.743/03 llamada de “Protección de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico” y su Decreto Reglamentario 1022/04.
         La decisión se basa en la inexistencia de un “Estudio de Impacto Arqueológico y Paleontológico” que debía realizarse en el predio a urbanizar, y destacando que en esa zona “afloran sedimentos de distintas formaciones, pero principalmente de la Formación Luján, que en sus tramos inferiores contiene restos de fósiles de fauna extinta”. Recuerda también que “el destacado naturalista Florentino Ameghino, a principios del siglo XIX, realizó numerosos descubrimientos en el tramo final del Arroyo de Frías, con restos de actividad humana y megafauna asociada”.
         Recordamos que la Ley 25.743/03, en su artículo 15, establece que: “Los vestigios arqueológicos y restos paleontológicos inmuebles que se encuentren dentro de predios de propiedad particular quedan sujetos a la vigilancia permanente del Organismo competente, quien podrá inspeccionarlos siempre que lo juzgue conveniente, no pudiendo los propietarios o responsables crear obstáculos a la simple inspección”.
         A su vez, el Decreto Reglamentario 1022/04, en su artículo 13 -última parte- ordena “si en el curso de ejecución de obras públicas o privadas que impliquen movimientos de tierra, se hallan fósiles u objetos arqueológicos, o se supiera que determinados sectores, regiones o zonas, constituyen yacimientos paleontológicos y/o arqueológicos, que por su tamaño, valoración patrimonial, científica y/o estado de preservación, requieran especial cuidado, protección absoluta o parcial, trabajos de rescate o preservación, la Autoridad de aplicación jurisdiccional podrá solicitar la intervención del Poder Ejecutivo Nacional a fin de adoptar medidas tendientes a lograr la suspensión de las obras o proyectos en forma definitiva o temporal, según el caso”.
         El mismo decreto prevee que de ser necesario podrá imponerse una servidumbre por medio de una ley provincial, sin perjuicio de las medidas judiciales que puedan solicitarse.
         La Asociación S.O.S. Habitat celebra la intervención de los Estados provincial y municipal para proteger el patrimonio cultural y natural de nuestra región.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️