Ir al contenido principal

Conclusiones de la bicicleteada ambiental


La asociación civil “S.O.S HÁBITAT” realizó el pasado sábado 12 de mayo una bicicleteada con el objetivo de mostrar algunos de los puntos contaminantes de nuestra ciudad. En esta ocasión, el recorrido fue similar al de la primer bicicleteada realizada en el año 2010: el canal de la 16, el basural de la calle 65 y el río Luján.
Estuvieron presentes estudiantes del colegio Nacional (recién incorporados a la asociación), vecinos de la ciudad y la concejal Celeste Burone así como miembros de S.O.S HÁBITAT. Todos se mostraron asombrados ante el estado del canal y del basural, ambos fueron encontrados con mayor deterioro que en el año 2010.
Las aguas del canal mostraron una coloración grisácea, producto de los efluentes industriales provenientes de las industrias localizadas en el acceso sur y alrededores. El canal de la 16 mezcla dichos contaminantes con los efluentes cloacales, lo que provoca fuertísimos olores nauseabundos que terminan perjudicando a los vecinos allegados al canal. Las aguas contaminadas no sólo afectan la salud de los vecinos al respirarse los químicos que hay en ellas, sino que afecta la calidad del agua que se consume, ya que los efluentes nocivos se filtran en el suelo y, por ende, a las napas freáticas.
Con respecto al basural, hubo un incremento en la cantidad de residuos encontrados y de todo tipo: electrodomésticos en mal estado, plásticos, entre otros materiales.
Al llegar a la desembocadura del canal en el río, la imagen es deplorable: se observa cómo el líquido grisáceo llega para  matar toda vida existente en el río.
Luego de la bicicleteada y de observar con detenimiento las fotos, uno se pregunta ¿hasta cuándo y hasta dónde aguantará el río tanta destrucción? ¿Hasta cuándo contaminarán las aguas, recurso vital, aquellos hombres de traje y corbata? ¿Hasta cuándo no escucharemos los reclamos de los vecinos del Barrio Malvinas? ¿Hasta cuándo?
Como parte de S.O.S HÁBITAT, le propongo al Señor Intendente de Mercedes que ya que está en su tercer mandato, le dé una oportunidad a la ciudad y a su ambiente. Que la vea con otros ojos, no ojos económicos, sino ojos protectores del ambiente y por ende, de la vida de los ciudadanos mercedinos. Le propongo considerar que un río limpio es sinónimo de un parque municipal agradable de visitar, y, por lo tanto, mayor atracción turística. Que agua potable no contaminada significa mayor calidad de vida y menos enfermedades (que muchos ocultan su existencia). Que elegir cuidadosamente los productos que consumimos y el tratamiento de los envases de dichos productos implica menos residuos, es decir, una ciudad limpia.
Que quiera a Mercedes como nosotros la queremos.
Antonela Chaves
S.O.S HÁBITAT

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️