Ir al contenido principal

Comunicado de Wetlands International, que aporta mayores fundamentos a los riesgos a los que está sometida nuestra cuenca.





Gacetilla de prensa
El desarrollo de urbanizaciones en la región de Delta del Paraná y su área de influencia está alterando el régimen hidrológico del humedal y produciendo graves impactos, como los ocurridos días atrás cuando la cota de inundación del Rio Luján se incrementó más allá de los valores históricos.
  
Los cambios económicos y culturales han llevado al desarrollo de grandes urbanizaciones en la región del Delta del Paraná y la Ribera Platense, en las inmediaciones del mayor cinturón urbano industrial de Argentina, que alcanza cerca de 15 millones de habitantes. Este escenario, junto a los bajos precios de la tierra comparados con la región pampeana circundante, ha generado una delicada situación de uso del espacio que está determinando una fuerte presión inmobiliaria sobre los humedales. Como consecuencia, en los últimos años se ha registrado un avance del desarrollo de urbanizaciones y mega-urbanizaciones cerradas, promocionadas como áreas de convivencia con la naturaleza.
Según el reciente trabajo1 229 urbanizaciones cerradas con extensiones que van desde 60 ha a 2.000 ha, incluyendo tanto obras que ya han concluido como aquellas que son aún proyectos. El 90% de estas urbanizaciones se ubica en las planicies aluviales de los ríos tributarios al Delta en el área continental, principalmente en las planicies de inundación del arroyo Pinazo en Escobar, del río Luján, del Reconquista-Canal Aliviador y del Arroyo de la Cruz. El resto están repartidas entre las costas del río Paraná en Zárate y Campana, y en la costa de Quilmes y Berazategui. El otro 10% se ubica en la zona de islas del Delta del Paraná, particularmente en las inmediaciones del frente de avance en los partidos de Tigre y San Fernando (provincia de Buenos Aires) y en los departamentos de Villa Paranacito y Victoria (provincia de Entre Ríos). de la Fundación Humedales / Wetlands International Argentina elaborado por la Dra. Patricia Kandus y la MSc. Irene Fabricante, para la región del Delta del Paraná y su área de influencia, se han identificado
 
En la mayoría de los casos el proceso de urbanización en estas áreas lleva a la conversión del humedal a un sistema terrestre negando las cualidades físicas y biológicas propias de estos humedales, provocando la desaparición de importantes servicios ecosistémicos como la regulación hidrológica, el control de las inundaciones, la protección de las costas y la depuración del agua.
 
Estas construcciones resultan en un incremento de la tasa de riesgo de desastre debido a inundaciones que debería ser previsto. Un ejemplo de ello es lo ocurrido la semana pasada al desbordar el Río Luján. Esto no fue solo consecuencia de los eventos climáticos sino que muchos de los desarrollos urbanos ubicados en la cuenca de dicho río han producido una reducción del área efectiva de planicie de inundación (humedales), resultando en el encauzamiento forzoso de los flujos durante el período de creciente. Esto ha provocado el incremento de los valores históricos de inundación en áreas vecinas.
 
Un ordenamiento del uso del territorio que considere todos los factores involucrados en los procesos de urbanización y el desarrollo de normas claras para su gestión, permitiría evitar desastres de este tipo. En este sentido es imperioso reconocer el valor que tienen los humedales al brindar bienes y servicios, tan importantes para la calidad de vida y el bienestar de la gente.
 
 
Urbanizaciones Cerradas: Análisis espacial en el Delta del Paraná y en las Llanuras Aluviales de sus Principales Tributarios en Sector Continental de la Provincia de Buenos Aires. Argentina.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️