Ir al contenido principal

Disertación de Verónica Cirelli de la Fundación Vida Silvestre.



El día jueves 1 de noviembre se realizó la última conferencia  del año organizada por S.O.S HÁBITAT. La misma contó con la presencia de Verónica Cirelli, bióloga especializada en Ecología quien pertenece a la Fundación Vida Silvestre. 


El tema central fue la “Antártida”  y Cirelli comenzó la charla expresando “¿Qué hay en la Antártica?”  Contó  que “además del agua, el hielo y  las condiciones ambientales tremendas, está rodeada de una corriente circumpolar, difícil de navegar y difícil para llegar. También hay vientos huracanados.”
Continuó diciendo que la Antártidaes un continente rodeado de agua que tiene una de las mayores productividades primarias de los océanos: el fitoplancton.” Del fitoplancton se alimenta el krill, quien “es un pequeño crustáceo y su abundancia se cuenta en millones de toneladas, lo que no lo hace interminable sino abundante, y mantiene a toda la cadena trófica. Se agrupan en enjambres de alta densidad. Sin el krill no hay nada
Otro tópico que aborda es el cambio climático: “Cuando hablo del clima, no estoy hablando del pronóstico para mañana, estoy hablando de decenas de años, por ejemplo. Estamos hablando si en 50 años la temperatura promedio va a ser la misma o va a cambiar. La Antartida regula, tiene una influencia neta con el clima global.”
Por otro lado, expresa que “la Antártida tiene presiones de los diferentes continentes, hay reclamos de soberanía por parte de los Estados, empresas, organizaciones y que estas firmaron el tratado antártico: el cual  es el tratado que organiza a todas las naciones y organizaciones, regulan los recursos marinos vivos.”
La disertación fue interesantísima para todos aquellos que sabían poco o nada sobre la Antártida. Verónica supo detallar cada aspecto que atraviesa a dicho continente con un vocabulario técnico pero sencillo para que todos los presentes que no eran expertos en el tema pudiesen comprenderlo. Se habló de los recursos presentes, de los intereses entre los países y organizaciones sobre dicho territorio y los distintos acuerdos que constituyen al Sistema Antártico. También del cambio climático, de las investigaciones que allí se realizan, de las especies animales que habitan y la explotación indiscriminada, entre otros temas.
La asociación agradece profundamente la participación de Verónica Cirelli y su predisposición por acercar el conocimiento científico a la comunidad mercedina.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️