Ir al contenido principal

Reclaman parar la planta regasificadora de Escobar

Fuente: http://movil.clarin.com/ieco/anuncios_empresariales/Reclaman-parar-planta-regasificadora-Escobar_0_1054694555.html

En medio de los cortes de luz que prometen convertirse en uno de los grandes protagonistas del verano, una nueva demanda judicial de defensores bonaerenses del medio ambiente podría sumar otra complicación energética para el Gobierno y un serio dolor de cabeza para YPF y la estatal Enarsa.
Un grupo de abogados y ambientalistas requirió al juzgado federal de Campana que suspenda preventivamente el funcionamiento de la terminal regasificadora de Escobar que abastece con combustible importado casi el 10% de la demanda nacional de gas.
Denunciaron que la planta que operan conjuntamente YPF y Enarsa y que se apresta a recibir en 2014 un total de 50 barcos cargados con GNL, no cumple con las exigencias ambientales, ni con las normas internacionales de seguridad.
La presentación que encabeza Viviana Rebasa advirtió también que la terminal de GNL no cuenta con los estudios de evaluación de impacto ambiental y pone en peligro tanto a la población cercana de Escobar, como a la mayoría de buques que navegan por la hidrovía.
Mediante una “ampliación” de la denuncia penal contra el contra el Estado que se viene tramitando en el tribunal federal de Campana, los ambientalistas solicitaron que se investigue al secretario de Energía, Daniel Cameron por los supuestos delitos de “ abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario” que cometió al asegurar que se estaban cumpliendo las normas internacionales de seguridad de GNL en Escobar. Para los denunciantes, la resolución 338/12 que aprobó Cameron para regular el funcionamiento de las regasificadoras no se ajusta las normativas internacionales, las cuales han sido “tergiversadas y adulteradas” para justificar la irregular operatoria de la terminal de Escobar.
Entre otros fundamentos para solicitar la clausura de la regasificadora, el escrito que ahora debe analizar el juez Adrián González Charvay remarcó que: -La planta de GNL está emplazada sobre una vía fluvial y viola las normativas europeas de seguridad que establecen que una terminal como ésta debe estar “mar adentro” y alejada de centros poblados.
-La población de Escobar no posee un plan de contingencia para afrontar un accidente de gran magnitud y los bomberos se encuentran imposibilitados para actuar preventivamente al no poseer personal, ni equipos apropiados.
-El municipio, la provincia y la Nación omitieron los procesos administrativos de ordenamiento territorial e impacto ambiental que exigían la realización de una “audiencia pública” antes de la puesta en marcha de la terminal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️