Ir al contenido principal

Sube, sube la espumita!!!


Parque Municipal, 3 de Mayo de 2014. Son las 18:30 horas de una tarde gris envuelta en un espeso manto de nubes, y están comenzando a caer las primeras gotas. Como ya es característico, en estas condiciones climáticas el Río Luján luce una vez más cubierto por un grueso colchón de espuma blanca que flota en su superficie.  
Dicha desagradable e indignante “anomalía” - que de ningún modo se puede atribuir a causas naturales-  comenzó a notarse en mayor grado a mediados del pasado mes de enero. En esa ocasión, el personal de la Dirección de Salud y el Departamento de Saneamiento Ambiental, extrajo muestras del río, de sus afluentes, de canales pluviales, y de las bocas de monitoreo de establecimientos industriales. Con esa tomas, realizaron luego análisis en el Laboratorio Municipal  y en uno privado. 
La conclusión a la que llegó el Municipio una vez finalizado todos los estudios, fue que la espuma se debía a la presencia de una “sustancia tensioactiva espumante” y que no le correspondería ninguna  responsabilidad a empresas radicadas en el partido de Mercedes, sino que provendría del desagote clandestino de un camión atmosférico … algo que suena poco convincente porque un vuelco de ese tipo, de hacerlo “aguas abajo” de la ciudad, el culpable tendría la seguridad de no ser descubierto jamás por nadie. Pero la espuma sigue apareciendo, cada vez con más asiduidad, coincidiendo casi siempre con las amenazas de mal tiempo, como si alguien apostara a que las lluvias posteriores limpiarán la escena del crimen. 
Porque eso es de lo que hablamos: de un “CRIMEN”  un verdadero crimen contra la salud de la población y contra el ambiente, la naturaleza, el entorno en que vivimos… o como quieran llamarlo. También es un crimen económico, porque impide a los mercedinos desarrollar su perfil turístico, aprovechando el río en actividades náuticas, el hermoso balneario jamás utilizado y la extensa costanera hoy abandonada y cubierta de basurales. 
Exigimos que él o los responsables de semejante atropello sean desenmascarados y se le apliquen las sanciones correspondientes, exigimos que se comience de una vez por todas a trabajar en serio en  favor de la salud y en defensa de nuestro patrimonio natural.

                                                                

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️