Ir al contenido principal

Una reflexión para la ciudadanía


Ahí está!!! Poderosa, esbelta, hasta bella. Por cierto merecedora de otro destino…. Nos referimos a la gigantesca pala retroexcavadora de la Dirección de Hidráulica, hoy destruyendo parte de un recurso natural y colaborando con más contaminación.
Lo que está arrancando del fondo del cauce del río y de parte de su ribera son lodos que él mismo deposita en su diario discurrir. Esos sedimentos contienen mucha sustancia orgánica y por supuesto metales (plomo, cadmio, cromo, y otros), gracias al aporte que las industrias hacen a través de sus efluentes. Los barros, con tiempo, confinan esos metales evitando su traslado a otros lugares y controlan su pasaje al agua. Al tratar de quitar esos sedimentos se aporta oxígeno y los metales por el movimiento se liberan y vuelven a contaminar. Además, la máquina arrastra la flora autóctona de las riberas que son las que, al estar adaptadas, pueden fijar y neutralizar los metales. Para los investigadores, de ningún modo es una buena medida remover los barros del lecho, porque pone aún más en riesgo al río.
¿A dónde irá lo extraído? ¿Quién lo descontamina? Hasta ahora, esos limos van siendo depositados a una distancia aparentemente prudencial del cauce menor, pero ya con estas últimas lluvias y la consiguiente crecida, muchos han desaparecido y buscado seguramente nuevos alojamientos. Pretenden hacernos creer que la rectificación de los meandros y el perfilado de costas será la solución a las inundaciones, y el río tozudamente por años, siglos, milenios ha confeccionado sabiamente y sin descanso ese dibujo que pretendemos vanamente corregir sin éxito.
Es el momento de pensar seriamente preguntándonos si el río avanza sobre el hombre amenazándolo, o es éste el que usurpó su cauce natural arriesgando su propia vida y sus bienes. Proponemos un estudio concienzudo, apoyado en el conocimiento científico, que determine valores y condiciones, que ponga a salvo a la población vulnerable, que en nuestro partido y comparado con otros de la cuenca no es demasiado numerosa. Tener siempre presente que la cuenca es una unidad indivisible y por lo tanto las soluciones deben contemplar el todo de la misma. Recordar que la Hidráulica estudia el equilibrio y los movimientos de los fluídos, mientras que la Hidrología es una de las ciencias naturales que estudia las aguas.
Es el momento exacto para iniciar el estudio de un Código de Ordenamiento Urbano y Ambiental.
Si le damos al río lo que le es propio, las aguas correrán alegremente sin afectar a nadie, y dejarán a su paso toda la riqueza de la que es portadora.
Basta de soluciones ineficientes y de escasa temporalidad.
Basta de usurpaciones de bienes públicos.
Basta de contaminación con efluentes industriales y cloacales.
Basta de carga orgánica que caiga al río.

Basta de residuos sólidos con destino al mismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️