Ir al contenido principal

Inundaciones: Manos a la obra

A partir del descenso de la aguas avenidas en los últimos días del mes pasado y comienzos del presente, y que provocaran el anegamiento de vastos sectores de nuestra ciudad, se han escuchado (y aun se escuchan), un sinnúmero de medidas a tomar por parte de las autoridades municipales, provinciales y nacionales de las que se esperan resultados que disminuyan los efectos de futuras inundaciones.
 En su ya larga lucha por la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales y culturales, la Asociación Civil S.O.S. Hábitat conjuntamente con los demás miembros de la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján, hemos concluido que hay soluciones posibles que hagan disminuir las consecuencias de estos fenómenos que inexorablemente habrán de repetirse.
Siempre ateniéndonos a que toda intervención en el cauce del Río Luján, sus afluentes y humedales que se planifique y/o ejecute deberá estar enmarcada en un modelo que respete, y sobre todo no modifique la naturaleza de dichos recursos naturales, y deberán posibilitar la devolución de las características ya alteradas por el hombre.
Debemos tener en cuenta el carácter de indivisible de la cuenca para cualquier medida a ser tomada.
Realizar un análisis profundo y sustentable en el tiempo, que garantice la participación ciudadana, de los organismos públicos y organizaciones de la sociedad.
De una discusión del modelo de río que queremos, surgirán claramente tanto las acciones antrópicas no compatibles con dicho modelo como las acciones a desarrollar en reparación de los daños ya provocados.


NUESTRA PROPUESTA:
La puesta en marcha inmediata de un plan de obras NO ESTRUCTURALES que si bien no será la solución total y definitiva del problema inundaciones, ciertamente colaborará en gran medida a su alivio y la desaparición de las características catastróficas de  los últimos eventos.(Además de convenir que estas obras resultan medidas de bajo costo en comparación con cualquier obra estructural dado que conllevan alta aplicación de mano de obra).
·       Limpieza de vanos de puentes
·       Retiro de residuos que pululan por el cauce
·       Clausura de canales clandestinos
·       Mantenimiento de pastizales en bordes de ríos y arroyos
·       Combate de las especies invasivas (acacio negro y ligustro)
·       Forestación controlada con especies nativas
·       Revisar y/o rehacer los códigos de ordenamiento territorial con una visión urbanística y ambiental
·       Demarcación de la línea de ribera de todos los cursos, a partir de la cual podrá planificarse la erradicación de población vulnerable o en riesgo
·       Inventario de humedales en toda la cuenca que permitirá normalizar su protección
·       Paralización inmediata de todo emprendimiento inmobiliario en toda la cuenca, a efectos de someter a todas y cada una de ellas a una auditoría que determine la adecuación a toda la normativa existente y que en el caso de constituir una intervención ilegal o atentatoria contra el recurso natural, proceder a la remediación es decir volver al
estado natural del mismo
·       Al constituir toda la cuenca enormes reservorios de material arqueológico y paleontológico, es necesaria la preservación intacta de  las márgenes del Río por ser los principales sitios donde se hallan estos testimonios.

 Recalcamos con firmeza que:
         La falta de planificación urbana; la falta de gestión integral de la cuenca; el relleno de humedales y la disminución cada vez más marcada de espacios verdes que permiten la filtración de las aguas, son  los principales responsables de las calamidades sufridas.
         Por otra parte la inobservancia de normas constitucionales, leyes nacionales y provinciales, resoluciones ministeriales, decretos y ordenanzas que componen un cuerpo normativo que, aunque siempre perfectible, es eficiente y no podemos eludir, genera la mayoría de estos desastres.

Algunas conclusiones:
·       Al río lo que es del río
·       La culpa de los problemas que generan las inundaciones no son solo de la Naturaleza.
Hacen falta visiones interdisciplinarias para encontrar soluciones

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️