Ir al contenido principal

PLAN MAESTRO PARA LA CUENCA DEL RÍO LUJÁN

El miércoles 19 de noviembre pasado se presentó en Pilar el “Estudio Plan Integral y Proyecto Obras de Regulación y Saneamiento Río Luján” que, hace unos meses atrás, la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas adjudicó a la consultora Serman y Asociados. A la misma asistimos varias organizaciones vecinales, ambientalistas, universitarias, etc. que conformamos la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján.

Manifestamos nuestra preocupación principal por la visión esencialmente hidráulica que allí se mostró para abordar cuestiones tan delicadas como es la intervención en un ecosistema muy complejo, vulnerable y esencial para la vida como lo es una cuenca hidrológica. Se habló de rectificaciones de curso, dragados, canalizaciones, etc, todas obras que implican seguir interviniendo en el ecosistema. No se mencionó el fenomenal impacto que significan las urbanizaciones sobre humedales que producen la pérdida de los valiosos y subestimados servicios ambientales que brindan, entre ellos ser reservorios naturales de los excedentes hídricos.

Por otra parte, aunque la metodología a utilizar sea de última generación y la mejor disponible desde el punto de vista de la hidráulica, se carece de la información suficiente (registro de lluvias dentro de la cuenca, cotas de inundación, etc.) como para que los resultados sean los suficientemente confiables. Además no se tendrán en cuenta medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático. La propia Consultora admitió que no considerará en sus estudios los riesgos asociados al mismo, cuando organismos internacionales como el IPPC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las naciones Unidas) proyecta para la región lluvias más intensas.

En vista de la urgencia generada por las repetidas inundaciones que están sufriendo miles de vecinos de la cuenca, consideramos que se pueden realizar acciones que minimicen los impactos y tiendan a remediar los daños ambientales que contribuyen a agravar los efectos de las inundaciones. Entre ellas:


  • Detener los proyectos de urbanizaciones en humedales y planicies de inundación de ríos y arroyos.
  • Restaurar los humedales afectados relocalizando urbanizaciones privadas existentes.
  • Elaborar una solución integral a la problemática habitacional para los pobladores de bajos recursos que habitan zonas inundables.
  • Reforestar las zonas impactadas a través de forestación con especies nativas que progresivamente reemplacen las especies exóticas invasivas, como acacio negro, ligustro, etc
  • Evaluar y desarrollar reservorios
  • Ampliar la luz de puentes de rutas, caminos y ferrocarriles
  • Eliminar canales clandestinos
  • Llevar adelante un Plan Sistemático de limpieza de zanjas y eliminación de endicamientos formados por ramas y basura.
  • Desarrollar un Plan de Alerta temprana y de evacuaciones.


Por supuesto cualquier Plan Maestro que se pretenda aplicar deberá ser informado, validado y consensuado con las poblaciones involucradas para lo cual se deberían establecer canales de comunicación y participación permanentes para ello, como se exige en el Pliego de la Licitación (Item 1.4.6. Plan de acción, c.3) en Programa de Participación Comunitaria.

Esta Comisión Asesora, ya ha presentado ante la Consultora una primera entrega de documentación que da fundamento a las observaciones realizadas en esta nota.

Quedamos a la espera de la próxima instancia de participación donde se presenten los resultados preliminares del trabajo en curso.

Comisión Asesora Comité de Cuenca Regional "A" del Río Luján

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️