Ir al contenido principal

¿Qué pasará con nuestro Río Luján y su cuenca?

Les compartimos una nota de nuestro vecino de Exaltación de la Cruz sobre el Plan Maestro Integral, el cual tiene como objeto el saneamiento del Río Luján

El objeto de esta nota es contar brevemente de qué se trata este estudio, cuándo fue licitado, cómo podemos participar como vecinos y qué opinión nos merece.

"Sobre el estudio del plan integral y proyecto obras de regulación y saneamiento del Río Luján
Expediente N° 2406-2391/11 Ministerio de infraestructura, Pcia. de Bs. As.

Etapa I: plan maestro integral, nivel: pre-factibilidad.

Este llamado a licitación fue hecho en septiembre de 2011, fue adjudicado a la Consultora SERMAN & Asociados S.A., y comenzado recién a fines de 2014.

Se trata de un estudio de toda la cuenca del Río Luján, tanto desde el punto de vista hidráulico, ambiental y social, con miras a poder intervenir en la cuenca de modo de evitar en lo posible inundaciones y prever sequías con el menor impacto ambiental, biótico y social posible.

El estudio incluye un modelo hidráulico de toda la cuenca (simulada matemáticamente en computadoras), con tecnologías modernas que tomarán en cuenta las precipitaciones históricas, las aguas del subsuelo e incluso los efectos de evapotranspiración. Además se incluyen estudios ambientales, sociales (y esperamos que de resguardo del patrimonio arqueológico-antropológico) y la preparación de un estudio de impacto ambiental de las obras recomendadas. Es de esperar una audiencia publica antes de pasar del estudio de pre-factibilidad al de factibilidad como marca la ley. El estudio incluye un ítem de participación ciudadana.

A casi 3 km del cauce normal del Río se encuentra su valle de inundación, un humedal.

Las organizaciones sociales y ambientales de la cuenca, y también la Comisión Asesora del Comité de Cuenta del Río Luján (de la que participan varias instituciones, universidades, cámaras empresarias y ONGs) desde hace años indican la necesidad de un estudio integral como este. Es el momento de participar, aun críticamente, porque es una oportunidad importante. Si bien es atributo y deber del estado hacer este tipo de estudios, los vecinos no podemos desaprovecharla.

Es necesario que el estudio sea lo mas ajustado posible a la realidad de la cuenca, tome en cuenta las alteraciones producidas por el hombre (efectos antrópicos) en particular las variadas obras hechas sobre el valle de inundación del río, como los emprendimientos inmobiliarios que restaron capacidad de reservorio, los puentes y terraplenes, y los canales clandestinos o no, en la parte alta de la cuenca.
Los vecinos e instituciones podemos aportar datos, informes, estadísticas, material de evidencia real de eventos, aporte de nuestro conocimento “baqueano” de la cuenca, y además ser críticos en los aspectos ambientales y sociales.

Como Espacio Natura Naturata y como miembro de la Comisión Asesora, hemos participado en varios encuentros con los profesionales de Serman, en particular en el último del 19 de febrero pasado, donde nos recibió en sus oficinas el equipo ambiental del proyecto. Las representantes de la Comisión Asesora, Adriana Anzolín y Marina Lemos les entregaron el material reunido en años sobre la cuenca y otros que ellos solicitaron previamente.
En la reunión quedo en claro que los estudios hidráulicos tomarán en cuenta la cuenca antes y después de las intervenciones antrópicas, y que la participación comunitaria no reemplazaría el trabajo de sus profesionales y seria crítica cuando lo considerara necesario.

En nuestro caso, como vecinos de Exaltación de la Cruz expusimos brevemente nuestro proyecto de reserva municipal sobre los humedales del Río Luján en nuestra porción de la cuenca y pedimos que se lo tuviera en cuenta en el estudio. Sin comprometer la opinión de otros asistentes a esta ultima reunión, nuestra opinión es muy positiva, tuvimos una buena impresión de la calidad profesional y humana del equipo de Serman y creemos que harán un trabajo técnicamente serio y podremos aportar nuestra mirada y nuestras críticas.

Pero es necesario aclarar que esta visión casi optimista que tenemos desde Natura Naturata, no nos impide tener una actitud expectante y cautelosa con el uso que las autoridades del Minfra (Ministerio de Infraestructura) puedan hacer de este estudio, es posible que quede en un cajón, que llegue tarde luego de las improvisaciones con que están haciendo la actual y sospechosa “limpieza” en el cauce del río, o peor, que el estudio sea pervertido con interpretaciones e improvisaciones políticas que sirvan a los intereses inmobiliarios que operan en la cuenca".

Ver 1.4.6. Plan de Acción Social

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️