Ir al contenido principal

¿Qué cultivar para tu primera huerta?


Cultivar verduras y hortalizas en el jardín es fácil y productivo. Te ayudará a ahorrar en el presupuesto familiar y obtendrás buenos frutos con un poco de dedicación. Comerte una ensalada hecha con tu lechuga, tus tomates y demás productos que coseches en tu pequeña huerta es una gran satisfacción. Si querés iniciarte en el cultivo de verduras y hortalizas te recomendamos estos 5 cultivos fáciles para tu primera huerta.


TOMATE


Los tomates podés cultivarlos a partir de semillas o con plantines que conseguís en viveros o a través del programa Pro Huerta del INTA. En el primer caso comenzarás al final del invierno o principio de la primavera, y en el segundo caso podés esperar a que la primavera esté bien asentada. A un mes más o menos del comienzo de la primavera, es buen momento para plantar la tomatera crecida. El lugar para cultivar debe llegarle la luz del Sol, y la tierra contar con un buen aporte de materia orgánica. Riego regular y cuidadoso para no mojar la planta. Instalá tutores para que soporten y afiancen el crecimiento de la planta.

Resultado de imagen para TOMATE con tutor huerta familiar

Especialista del INTA AMBA, Francisco Pescio, destacó que los meses de julio y agosto son un momento oportuno para preparar los almácigos de tomates, morrones y berenjenas que, una vez que culminado el frío, podrán trasplantarse a su lugar definitivo entre septiembre y octubre.
Es aconsejable que los plantines sean conservados en invernáculos que hasta podemos construir con materiales reciclables”, señaló finalmente Pescio, al tiempo que sugirió consultar la guía “Mi casa, mi huerta”, un material recientemente editado por Ediciones INTA que explica los pasos para armar pequeños invernáculos con botellas de plástico.

ZANAHORIA


Resultado de imagen para zanahoria en cultivo

A partir de unos 15 días del comienzo de la primavera podés empezar a cultivar zanahorias. Se siembran las semillas y se cubren con un poco de tierra. Un buen riego inicial y a las tres semanas comenzarás a ver salir los plantines. Tené en cuenta que al crecer necesitan su espacio, por lo que tendrías que sembrarlas con al menos 5 centímetros de distancia. Tierra bien suelta y exposición al sol son sus necesidades básicas.


A contramano de las creencias más comunes como “en invierno, las plantas crecen poco” o “los días son muy cortos para trabajar en la huerta”, Pescio señaló que la mayoría de los cultivos que se siembran en los períodos de frío resisten las bajas temperaturas e, incluso, prescinden del uso de invernáculos o de cubiertas de protección. “La lechuga, el rabanito o la acelga, por ejemplo, son algunas de las especies que no requieren protección especial contra el frío, ya que toleran temperaturas menores a los 5°C bajo cero”, explicó el técnico.
En esa línea, Pescio destacó el carácter peculiar de la espinaca y de algunos frutos que necesitan la llegada del frío para su mejor crecimiento. “Así como es conveniente sembrar la espinaca en días frescos para evitar su floración, las frutillas u otras especies menos conocidas como el grelo y el kale darán frutos y hojas más ricas si reciben frío”, observó.
CHAUCHAS
Resultado de imagen para chauchas huerta

De chauchas existen variedades trepadoras y otras que no lo son. Las primeras precisan tutores para su correcto desarrollo. Se siembran al comienzo de la primavera hasta principios de verano. Son de rápido crecimiento, y al mes y medio de su cultivo podés cosechar los primeros frutos. Suelo ligero pero nutrido y riegos abundantes son sus principales necesidades.




LECHUGA
Resultado de imagen para lechuga huerta en maceta
Las lechugas se pueden sembrar desde la primavera hasta el verano según sus variedades. Fácil de sembrar y de rápido crecimiento. Prácticamente lo único que necesita son riegos regulares y abundantes y exposición al sol.









RABANITO

Resultado de imagen para rabanito huerta
Los rabanitos necesitan un suelo ligero y suelto, no deben recibir mucho sol de modo directo. Desde mediados de primavera podés empezar a sembrarlos. Es uno de los cultivos más rápidos en cosecharse. Se siembra en hileras separadas unos 20 cm y se coloca una semilla cada 4 cm en las hileras. También podés cultivarlo en macetas con un tamaño relativamente grande, de acuerdo a cuántas semillas plantaste.



Siguiendo estos sencillos pasos, con un poco de cariño, vas a lograr verduras y hortalizas saludables en el patio de tu casa, ya sea en la tierra o en macetas. También podés guiarte con el Manual de Cultivos para la Huerta Orgánica Familiar.

Para conocer el CALENDARIO DE SIEMBRA entrá a la página del INTA. 

Fuentes: EcoPortal.net - INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️