Ir al contenido principal

Hoy no nos encontramos pero el próximo lunes 28/9 escuchanos!

A nuestros fieles oyentes del programa ECO INFORME les avisamos que hoy no estaremos  pero les dejamos algunos de los temas que preparamos para comentar.

EFEMÉRIDES AMBIENTALES.

21 de septiembre: Comienzo de la primavera
Fuente:http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/astronomicamente-la-primavera-comenzara-este-ano-el-23-de-septiembre


"Astronómicamente, la primavera comenzará este año el 23 de septiembre


El invierno apura sus últimas horas porque la primavera comenzará el próximo miércoles, 23 de septiembre, a las 05.20 horas en Argentina , al tiempo que en el hemisferio norte se iniciará el otoño. 
La estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del verano, según informa el Observatorio Astronómico de Córdoba, perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba.
El inicio astronómico de las estaciones está definido por el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita. 
En el caso de la primavera, esta posición está determinada por el momento en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden y, por este motivo, también recibe el nombre de equinoccio.
El equinoccio de primavera puede darse en fechas diferentes, que varían del 21 al 23 de septiembre según el año. Las variaciones de un año a otro se deben a que la duración del año calendario no coincide de manera exacta con el tiempo que tarda la Tierra en orbitar al Sol.
La primavera es la época del año en que la longitud del día empieza a alargarse paulatinamente. El sol sale por las mañanas cada día un poco más temprano que el día anterior y, del mismo modo, atardece un poco después. Esto continúa hasta el solsticio de verano, momento en el cual el proceso comienza a revertirse."

21 de septiembre: Día internacional de la paz.

"En un mensaje emitido en conmemoración del Día, en septiembre de 1998 el Secretario General rogó "a todos los líderes de las naciones en guerra que dejen a un lado sus propias ambiciones y que piensen en su pueblo, que resistan la tentación de buscar la gloria por medio de la conquista y que reconozcan que la capacidad de gobernar pacíficamente, por sí sola, traerá a ellos y a sus pueblos las recompensas que merecen".
La Asamblea General ha declarado asimismo que el Día Internacional de la Paz se observará en adelante como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese Día."


27 de septiembre: Día de la conciencia ambiental.


"Art. 1°: Declarar "Día Nacional de la Conciencia Ambiental" el 27 de septiembre de cada año en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993. "


Semana de la movilidad urbana


"La “Semana de la Movilidad Sustentable” se celebra en todo el mundo. Promueve el uso racional de los recursos y la no contaminación.
Participan más de 1700 distritos de todo el mundo y celebrarán aquellas formas de locomoción urbana comprometidas con el medio ambiente. Caminar, andar en bicicleta, viajar en transporte público o el uso racional del auto estarán en el centro de las actividades. Cronograma.
La “Semana de la Movilidad Sostenible” fue creada por ley (N° 1499) en el año 2004 por la Legislatura de la Ciudad. En esta nueva edición la propuesta es:
  • Celebrar las formas de movilidad amigables con el medio ambiente ya instaladas y que han cambiado la dinámica de la Ciudad.
  • Seguir promoviendo el uso de la bicicleta entre universitarios, empleados de empresas, alumnos de colegios primarios.

Amigos de la Movilidad Sustentable

A lo largo de la semana la Subsecretaría de Transporte, a través de su Dirección de Movilidad Sustentable, realizará distintos programas en las facultades y empresas que forman parte de la comunidad “Amigos de la Movilidad Sustentable”.
El programa tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta entre empleados y universitarios. Comenzó en diciembre del 2012 y hoy ya son 150 las empresas que participan y que firmaron el Acta Acuerdo de Compromiso. A éstas, se sumaron 28 ONG y 8 universidades. Durante la Semana de la Movilidad Sustentable se dictarán charlas motivacionales y se firmarán actas con nuevas entidades."



Primer tema musical
NOTICIAS INTERNACIONALES


"Ecuador tiene el récord #Guinness por reciclaje de botellas de plástico.

Se trata de un récord que contempla la cantidad, el tiempo de recolección y la calidad de las botellas, explicó Hannah al apuntar que los más de 1,5 millones de envases plásticos pesan 39.627 kilos.
“Este es un mensaje muy positivo”, dijo Hannah al señalar que “muchos jóvenes trabajaron en conjunto para servir a su comunidad, al medioambiente”, algo que demuestra a la “nueva generación la importancia de cuidar el medioambiente”.
Las botellas, recogidas por 118 centros educativos de Quito, tienen un valor como material reciclado de 31.000 dólares.
De esa cantidad, 6.000 dólares se destinaron a los gestores de reciclaje y 25.000 dólares se donaron a la iniciativa Yasuní-ITT, la cual pretende dejar sin explotar una reserva petrolera en una zona de alta biodiversidad de la Amazonía a cambio de donaciones internacionales."

Noticias nacionales

"Más de 15.000 litros del químico contaminaron las aguas. La minera busca eliminar rastros del químico. Además de San Juan, puede afectar a habitantes de Córdoba y San Luis . Alertan que el veneno está desprendiendo otros compuestos muy peligrosos como el mercurio. Efectos del cianuro en el cuerpo.
¿Por qué es tan peligroso el cianuro?
El cianuro actúa sobre las células de los centros respiratorios quitándoles el oxígeno. Provoca parálisis respiratoriaconvulsiones y midriasis, es decir, el aumento del diámetro de la pupila.
La ingestión en dosis mínimas -50 miligramos, por ejemplo- resulta fatal. Un sobre de azúcar de los que se sirven en los bares porteños para echarle al café contiene 10 gramos. 

Diliúido en agua, entre 20 y 70 microgramos es mortal para los peces y es tóxico para el ser humano sin generar mortalidad. Pero cuando llega a los 200 microgramos por litro esmortal en cualquier caso. Algunas muestras tomadas en el lugar del desastre mostraron que la proporción superaría los 150.  

El cianuro, veneno al que recurrió la tristemente célebre "Yiya" Murano para asesinar a sus amigas, suele oler a almendras amargas. Pero no sucede siempre ni todas las personas pueden detectarlo.

En la industria a este químico se lo utiliza para la elaboración de poliuretanos entre otros productos. Encendido, se transforma en ácido cianhídrico, un compuesto letal para los seres humanos.
Un ejemplo de esto puede ubicarse en los sucedido en el boliche Cromañón, donde a fines de 2004 murieron cerca de 200 jóvenes asfixiados por la sustancia."
"Científicos del CONICET fabrican tejas con caucho reciclado
El método sustentable es el reciclaje, la materia prima los neumáticos y el producto son los techos.
Rosana Gaggino, investigadora adjunta del CONICET en el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE, CONICET-AVE), trabaja con su grupo desde hace dos años en un proyecto para desarrollar tejas de caucho reutilizando neumáticos que una vez que se desechan se convierten en un potente contaminante ambiental.
Según la investigadora el objetivo es dar una alternativa a las tejas de cerámicas y las de hormigón que se usan para la misma finalidad. “El uso del caucho es muy interesante ya que es un residuo que tiene muy poco reciclaje actualmente. Simplemente se usa para sustratos de canchas deportivas, aplicaciones muy puntuales, pero la gran mayoría de los neumáticos van a parar a los predios de enterramiento”, cuenta.
Este representa un problema no menor si se tiene en cuenta que el caucho tarda 500 años en degradarse, se acumula en basurales a cielo abierto y acumulan agua en su interior lo cual, como explica Gaggino, “hace que proliferen mosquitos como el dengue y acarrea un problema sanitario bastante grande”.
"En las últimas horas se reunieron diputados con Organizaciones No Gubernamentales y Asambleas de defensa del Ambiente a fin de abordar el proyecto de Ley de Bosques de la Provincia de Buenos Aires."
Segundo tema musical para ponerle ritmo a la noche mercedina =)

Regionales y locales.
"El próximo martes 29 de septiembre a partir de las 9.30 se realizará en el Auditorio de la Sede Central de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) una Jornada de Reflexión y Debate sobre la Cuenca del Río Luján denominada "Inundaciones y Ordenación del Territorio". Esta actividad es organizada por el Rectorado UNLu, la Secretaría de Extensión y la Secretaría de Planeamiento de la UNLu.
La Jornada persigue el objetivo primordial de analizar y discutir el impacto que las distintas actividades humanas tienen   sobre la cuenca del Río Luján y los elementos de ordenación del territorio que permitan disminuir el riesgo de inundaciones.
La asistencia se encuentra abierta a representantes de Instituciones Nacionales y Provinciales relacionadas con la temática, Municipios de la Cuenca, Organizaciones Sociales, docentes, investigadores, alumnos, nodocentes, graduados y público en general.
La Jornada se desarrollará en cuatro bloques, cada uno de los cuales estará integrado por un grupo de panelistas, al término de sus exposiciones se abrirá una instancia de  preguntas a los asistentes.
Para conocer el cronograma de actividades previsto hacer click aquí.
Para participar se requiere acreditación previa a través del mail sprivada@unlu.edu.ar  o al teléfono  02323 - 427701."

"Lucas Fal con equipos técnicos, en diagnóstico y a la búsqueda de soluciones para inundaciones.
El jueves 17 recibieron al Ingeniero Sergio Agostinelli, Subsecretario de Ingeniería y Obras Públicas, del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, con quien recorrieron zonas comprometidas del Río Luján, arroyos y canales, haciendo un completo diagnóstico, acercando propuestas concretas para sanear la ribera de los cursos de agua que cruzan nuestra ciudad y elaborar el diseño de las obras básicas, no estructurales (ya que estas pertenecen a la Provincia de Buenos Aires) que permitan llevar una solución a corto plazo al problema de las inundaciones.
Luego de más de dos horas de recorrida, el Ingeniero Agostinelli recibió junto a Lucas Fal a una nutrida concurrencia –en el piso superior del Automóvil Club Argentino–formada por ingenieros, arquitectos y público en general que se acercaron a compartir inquietudes y ofrecer su experiencia para colaborar con la futura gestión."


"Perruolo: “Necesitamos prohibir que en Mercedes se construyan terraplenes”

“Yo vengo a pedir a este Honorable Consejo, apelando a la valentía política y al amor por nuestro pueblo que me constan que tienen, que los mercedinos tengamos una herramienta legal que nos defienda de las calamidades que provoca (como dijo el Papa Francisco, el Dios del Dinero, o como mejor lo ha denominado Osvaldo Bayer: el Dictador Dinero) una ordenanza que impida que en nuestra ciudad se realicen movimientos de suelos en desarrollos inmobiliario, que prohíba terraplenes y cualquier alteración de los terrenos con la intención de contener el agua de cualquier río y cualquier arroyo”, comentó.
Necesitamos urgentemente prohibir mediante la herramienta legal que sea conveniente, que en la ciudad de Mercedes se construyan terraplenes y que se realicen movimientos de suelo. Sencillamente por que en una solo poblada cualquier modificación de este tipo provocara daños graves en las demás personas que viven allí. … Si hubiera que recurrir a la orbita judicial para impedir que se continúe con la construcción de los terraplenes de Los Altos de Mercedes y Santa Catalina, creo que debería ser el gobierno mercedino quien lleve adelante la demanda, con toda fuerza para impedir que se siga destruyendo la vida de más personas….Es necesario agotar todas las instancias para que este tipo de transformaciones no prospere. Dicha reglamentación no debe dejar ninguna grieta, ninguna hendija para que la medida sea infranqueable. Para dicho fin a mi se me ocurrió la siguiente leyenda: En la ciudad de Mercedes Buenos Aires, nadie podrá construir terraplenes ni hacer movimientos bajo ningún punto de vista”, manifestó al finalizar.
Una vez finalizada las palabras de Perruolo, los concejales cumpliendo con los que establece el reglamento no expusieron ni discutieron sobre el tema. Sin embargo citaron al vecino a que realice la presentación de sus imágenes tomadas el próximo martes 22 de septiembre a la Comisión de Planeamiento y Medio Ambiente."

Ùltimo tema para cerrar lo que hubiese sido el programa del día de hoy. Para seguir al ritmo del día festivo (en especial para los estudiantes). 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️