Ir al contenido principal

Pronostican grandes lluvias para Octubre-Noviembre

Vamos a dar un repaso a la situación pluvial con proyección para los próximos meses, el año “Niño” se hará sentir hasta el otoño 2016, en este caso octubre y noviembre, donde se prevén periodos muy lluviosos, con precipitaciones por encima de los parámetros normales sobre vasta franja del país. Será muy evidente el fortalecimiento del el fenómeno “El Niño” en la recta final de este 2015.

OCTUBRE: Las lluvias va a reaparecer de manera significativa sobre varios puntos claves del territorio: por un lado el centro del país, el área pampeana y el Litoral (ver gráfico), por otro lado el nordeste del territorio, abarcando el sur de Brasil, franja este de Paraguay y el norte de la república del Uruguay. Para ese mes se prevé el crecimiento importante del caudal de lluvia, con eventos precipitantes por encima de los parámetros normales para la época del año.

11217568_10153000299485988_5976846437327160871_n

NOVIEMBRE: para este mes la situación se agrava aún más con un importante aumento en cuanto al radio donde se esperan abundantes lluvias, con excesos mucho más marcados. El centro del país (Córdoba) y toda el área pampeana se encuentran en el núcleo de los eventos más destacados, similares condiciones sobre el norte del país. El Sector del Cuyo y Litoral también se verán involucrados en los excesos se precipitaciones.

Para comprender los mapas: Las áreas donde predomina el verde claro y verde oscuro son los sectores que se verán con lluvias por encima de lo normal excesos significativos.

Las áreas de color marrón indican los puntos que se verán con precipitaciones por debajo de lo normal para la época del año, mientras que las áreas donde predomina el blanco, la situación seria normal, con precipitaciones, pero no excesivas.

Les pedimos a las autoridades que prevean estas condiciones y anticipen las acciones de emergencia para con la población más vulnerable.


Recordamos que modificar el cauce del río no soluciona el problema de las inundaciones, deben reconocer que se necesitan soluciones integrales con los municipios de toda la cuenca. 

Más información: Qué es el fenómeno "El Niño".
                         
                          Los fenómenos del Niño y de La Niña en Argentina.
                                 Pronóstico probable para  Diciembre 2015 - Febrero 2016

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️