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Primera charla del año. Ciclo de conferencias: Hacia un mundo mejor.

En esta primera charla del año del ciclo de conferencias Hacia un mundo mejor disertará Dr. Mariano Fressoli sobre Ciencia Abierta, ¿Qué es el saber? 
La charla se realizará en el Museo de Arte de nuestra ciudad el próximo viernes 12 de abril a las 18.30

Fressoli es Sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Master of Arts in Cultural Studies en Goldsmiths College, University of London. Actualmente  investigador adjunto en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e investigador del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) y miembro del Centro STEPS - América Latina. 
Sus temas de investigación incluyen: movimientos de innovación de base, ciencia abierta y producción abierta y colaborativa. Ha realizado consultorías para UNCTAD, BID, INTA y MINCYT - Argentina.  


Uno de los problemas obvios que tiene la agenda de ciencia, tecnología e innovación actual es que se orienta mayormente a la comercialización del conocimiento y deja poco lugar a la participación del público. La privatización del conocimiento científico-tecnológico se presenta a veces como la panacea para el crecimiento, pero si los beneficios de la innovación se concentran en pocas manos pueden en realidad aumentar las desigualdades estructurales. Vale la pena recordar que a pesar de los avances tecnológicos masivos en el último siglo y las altas tasas de crecimiento económico global (6.9% anual en los últimos 30 años) todavía persisten niveles extraordinarios de desigualdad en ingresos, riqueza y muchos otros factores clave para el bienestar humano, persisten, especialmente entre los países en desarrollo. Además, el proceso actual en curso de privatización de más y más tipos de conocimiento (tecnologías, genes, semillas, etc.) amenaza con exacerbar aún más la enorme distribución asimétrica global de conocimiento, concentrando las capacidades de innovación de forma abrumadora en los países industrializados. Esto constituye una clara amenaza para las perspectivas de desarrollo, en todos sus sentidos.

El desafío de la participación es todavía más complejo. Las instituciones de ciencia y tecnología, así como las empresas y laboratorios de investigación, en general descansan en mecanismos muy cerrados de innovación, basados en el secreto industrial. Pero la opacidad de estos espacios contrasta con la increíble disponibilidad de información y canales de aprendizaje que disponen los ciudadanos a partir del uso de internet. En este contexto, no parece casual que a medida que aumenta la información disponible, también parece aumentar la desconfianza y los reclamos hacia los expertos.

La situación de la ciencia y la tecnología en el siglo XXI es paradójica: poseemos las herramientas y tecnologías para construir y compartir conocimiento como nunca en nuestra historia, pero los esquemas de incentivos y los mecanismos de participación permanecen anclados en los tiempos de la era pre-digital.

No es casual entonces que la lógica cerrada de producción de conocimiento e innovación esté siendo desafiada a partir del ascenso del open source y la producción colaborativa abierta. Las formas abiertas y colaborativas de producir conocimiento constituyen un nuevo modelo de creación de productos e ideas que aprovecha la creatividad de personas y expertos de diferentes disciplinas y pertenencias sociales y que promueve la re-utilización del conocimiento creado.
Con la creciente necesidad de abordar conjuntamente los desafíos del desarrollo, la inclusión y sustentabilidad, la posibilidad de acceder libremente a información, conocimientos y tecnologías se vuelve más importante. Las nuevas formas abiertas y colaborativas de producir conocimientos y tecnologías resultan clave para encontrar soluciones colectivas a problemáticas crecientemente complejas y, al mismo tiempo, acercar las tecnologías a quienes más las necesitan. Este charla explora las principales tendencias de la producción abierta y colaborativa en software, ciencia abierta, hardware y semillas, buscando entender qué potencial tienen estas prácticas para mejorar la resolución de problemas, democratizar el conocimiento y generar nuevos caminos de desarrollo.


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