El 27 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Conciencia Ambiental en la República Argentina.
En esta fecha recordamos la Tragedia de Avellaneda, ocurrida en 27 de septiembre de 1993. En este luctuoso hecho, perdieron la vida siete personas, intoxicadas por gas cianhídrico.
LOS HECHOS:
“La tragedia de Avellaneda ocurrió por dos hechos que terminaron uniéndose: una empresa transportista que desechaba ácido sulfúrico en las cloacas y otra empresa derramó a las mismas cloacas restos de sales de cianuro. La combinación fue letal: de la unión del ácido y del cianuro se formó el gas cianhídrico. Como consecuencia murieron cuatro miembros de una familia afectada por la cloaca y tres médicos que asistieron al lugar ante la emergencia. El veneno que se había formado salía por una rejilla y fue mortal.”
LA REACCION DEL GOBIERNO:
Se aprobó la LEY NACIONAL 24605:
Día Nacional De La Conciencia Ambiental
Ley 24605
7 de diciembre de 1995
Artículo 1º – Declarar «Día Nacional de la Conciencia Ambiental» el 27 de septiembre de cada año en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.
Art. 2 º – A partir de la vigencia de la presente ley, todos lo años en dicha fecha se recordará, en los establecimientos educativos primarios y secundarios, los derechos y deberes relacionados con el ambiente mencionados en la Constitución Nacional.
Art. 3º – Las autoridades públicas que correspondan, adoptarán las medidas pertinentes destinadas al permanente recordatorio de las víctimas fatales.
Art. 4º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Fuente-2: http://argentinambiental.com/legislacion/nacional/ley-24605-dia-nacional-de-la-conciencia-ambiental/
EL TURNO DE LA JUSTICIA:
“¿Se trató de un accidente? La primera mirada puede engañarnos acerca de que se trató de un hecho trágico pero fortuito, imposible de ser prevenido por la propia lógica de los acontecimientos. Sin embargo, las investigaciones judiciales determinaron que los vecinos ya habían hecho denuncias a los transportistas frente a la entonces empresa Aguas Argentinas y también en la Municipalidad de Avellaneda. No tenían habilitación para trabajar con sustancias peligrosas.
La causa de Avellaneda fue una de las primeras en aplicar la Ley de Residuos Peligrosos, sancionada en 1991. Sin embargo, el proceso judicial no dejó condenados. Y las siete personas víctimas de este crimen ambiental, por irresponsabilidad de los empresarios en el ejercicio de su actividad. Para reponer en parte esta impunidad, el Congreso Nacional sancionó en diciembre de 1995 la Ley 24.605 que declara el 27 de septiembre como «Día Nacional de la Conciencia Ambiental»”.
Fuente-3: https://www.eduambientales.net/dia-nacional-la-conciencia-ambiental/
Y AHORA LE TOCA AL PARTIDO DE MERCEDES: LA TRAGEDIA DE SIGMA AGRO
Mucho se ha escrito sobre este suceso. Y para no agregar una opinión que podría distorsionar la información, me remitiré a lo mucho que puede encontrarse en internet, citando algunos ejemplos que suministra el buscador:
Grave situación en Mercedes al explotar una fábrica de ...
www.noticiasagropecuarias.com › 2019/10/08 › grave-...
8 oct. 2019 - La firma en donde ocurrió el siniestro es Sigma Agro SA que ... Por su parte, el ambientalista Martín Barros aseguró que la tragedia pudo ...
(Aquí hay un artículo de GABRIEL QUAIZEL · (8 OCTUBRE, 2019), que es claro, sencillo y contundente)
Mercedes: una explosión, un trabajador muerto y demasiadas ...
7 oct. 2019 - Es que, en Sigma Agro SA se fabricaba un producto altamente ... Por su parte, el ambientalista Martín Barros aseguró que la tragedia pudo ...
Se reproduce (encomillado) la primera parte del artículo:
“07 de octubre de 2019 · 13:50 hs.
El pasado 27 de septiembre una fábrica de agroquímicos explotó en Mercedes y se cobró la vida de un trabajador. Pero, todavía no se sabe por qué se originó y quiénes eran los responsables de controlar a la empresa. “Todos esos agrotóxicos van a la napa, de la napa a el agua y del agua si no van a las personas, van a ir a los animales”, alertan.
Una explosión que todavía no tiene explicaciones y un trabajador muerto. Ese es el panorama en Mercedes, en donde el municipio de Juan Ustarroz desliga las responsabilidades al gobierno de la Provincia y por su parte, desde la administración que maneja María Eugenia Vidal ni siquiera se han pronunciado oficialmente al respecto.
Todo es incertidumbre en la localidad del norte bonaerense, en donde su población teme por las consecuencias ambientales que el incidente puede traer. Es que, en Sigma Agro SA se fabricaba un producto altamente contaminante denominada Paraquat, un agroquímico que es incluso mucho más nocivo para la salud humana que el popularmente conocido Glifosato.”.
Como se comprenderá, todas estas referencias nos llevan a unas sencillas preguntas:
¿Han tomado conciencia las autoridades de las ciudades/partidos involucrados de su rol como actores principalísimos en estas situaciones?
¿Ya no se habla más del BIEN COMUN?
¿Ya se olvidó la LEY 24605?
¿Saben las autoridades CUÀNTAS BOMBAS DE TIEMPO COMO LAS MENCIONADAS TIENEN EN SUS JURISDICCIONES?
LA GENTE ESTÀ A LA ESPERA DE LAS RESPUESTAS.
Comentarios
Publicar un comentario