Ir al contenido principal

Programa Eco informe del jueves 17 de septiembre y novedades ambientales !

Como cada jueves nos encontramos de forma virtual para continuar con la conciencia ambiental. Podés escuchar nuestro programa los jueves a las 19 por la radio pública 88.5 o por aquí: https://ar.ivoox.com/es/eco-informe-17-septiembre-2020-audios-mp3_rf_56749960_1.html 

En esta oportunidad hemos hablado sobre:
  •  los humedales y el tratamiento del proyecto de ley luego de 7 años: 


  • Investigadores y organizaciones de la sociedad civil brindan información, experiencias y propuestas. Muchas coincidencias: los bienes comunes no son mercantilizables; además de ley, son necesarias políticas públicas específicas; participación vinculante de la ciudadanía; derechos para la naturaleza. Los ejes de la ley: conservación, restauración y uso sustentable.

  • Por tercera vez, en 7 años, se trata una ley de humedales en el Congreso Nacional. La existencia de 11 anteproyectos (3 por Senadores y 8 por Diputados) demuestra la necesidad de que, definitivamente, se sancione una ley para proteger estos ecosistemas que ocupan el 21% del territorio nacional y brindan una gran cantidad de bienes y servicios, entre ellos, agua. Fuente:http://actualidadtigresanfernando.com/noticias/suplemento-flor-de-ceibo/por-tercera-vez-se-trata-la-ley-de-humedales-en-el-congreso-nacional-ley-de-humedales-ya/


  • Presentamos el proyecto para mapear conflictos de la plataforma Humedales en Red.
    MAPEO DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES EN EL DELTA DEL PARANÁ



    En el uso del territorio de la Cuenca del Río Paraná, se han generado problemas ambientales de diversa índole que a, su vez, son resultado de impactos ambientales negativos. Éstos se definen como alteraciones negativas que diferentes actividades humanas (desarrollos urbanísticos, actividades agrícolas e industriales, obras de infraestructura, etc.) provocan en el ambiente y afectan en distinto grado la integridad de los sistemas naturales y sociales que componen la cuenca.

    Es usual que los problemas ambientales creen conflictos ambientales. Se considera que existe un conflicto socio-ambiental cuando dos o más actores interdependientes no están de acuerdo sobre la distribución de determinados elementos materiales o simbólicos vinculados al control, uso y acceso a los servicios ecosistémicos y actúan basándose en estas incompatibilidades percibidas.

    Usualmente estos conflictos se dan:


    Entre quienes causan un impacto ecológico y quienes reciben las consecuencias de dicho impacto. Sería el caso, por ejemplo, de la contaminación atmosférica generada por una fábrica en cercanías de un vecindario. La fábrica y los vecinos serían los actores directos del conflicto, aunque el Estado que no controla las emisiones también lo es. En este caso, los contaminadores toman decisiones basadas únicamente en sus beneficios sin tener en cuenta los costes directos e indirectos que recaen en las víctimas de la contaminación, tales como el deterioro de la calidad de vida o la pérdida de oportunidades de producción (como por ejemplo cuando la contaminación desalienta el turismo).


    Cuando existe un desacuerdo o disputa por la propiedad, el valor simbólico y el uso de los servicios ecosistémicos entre los pobladores de un territorio determinado. En esta situación de enfrentamiento, las disputas por el agua suelen ser las más comunes. En Argentina, una de las cuestiones centrales del conflicto minero existente en varias provincias, se debe al enfrentamiento entre pobladores y pequeños productores agrícolas con las empresas mineras. Éstas emplean enormes cantidades de agua para sus procesos y ponen en riesgo el uso equitativo y razonable de las fuentes de agua potable y de riego de los primeros.

    Los contrastes entre las diferentes cosmovisiones, antiguas y modernas, de los pueblos originarios, las comunidades rurales y urbanas y las sociedades modernas en relación a valores o sistemas de creencias diferentes sobre el territorio, también se inscriben en este tipo de disputas.

    El mapeo de los impactos ambientales que estamos proponiendo, nos permitirá tener un registro de las agresiones que está recibiendo el ambiente para, a posteriori, analizar los conflictos asociados, los patrones territoriales que se repiten y hacer visibles las problemáticas halladas frente a la comunidad y los organismos del Estado competentes.

    Para llevar a cabo el mapeo, tenés que ingresar a https://drive.google.com/open?id=1wqGFI7UixGWKkYRHsN3W-ApOLuWbYAMg&usp=sharing.

    Allí abrirás el mapa y podrás completar de manera muy sencilla la información que te solicitamos. A continuación podrás descargar el tutorial. 


Un proyecto presentado en la Cámara de Diputados busca promover la utilización en todo el país de bicicletas, a través de la creación de un Plan Nacional de Promoción y Uso de Bicicletas, para usarlas como medio de transporte saludable y seguro en el contexto de pandemia de coronavirus. Fuente: https://www.elfederal.com.ar/promueven-el-uso-de-bicicletas-en-todo-el-pais-para-evitar-contagios/


Gracias a los que nos escuchan cada jueves y a los que nos comparten temas ambientales para tratar en el programa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

CAMPAÑA: “NO USO BOLSAS PLÁSTICAS”

Podés hacer copias y llevárselos a los comerciantes vecinos Consecuencias en los campos E sta campaña está orientada a que la comunidad tome conciencia del daño que provoca al usar una bolsa de plástico . No sólo sabemos que tardan hasta 400 años en degradarse, sino también que su mal uso degrada a la ciudad. En el año 2008, se creó la Ley Provincial N° 13.868 , que prohíbe el uso de bolsas de polietileno y otros plásticos , entregado por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general. Para compensar ello “deberán ser progresivamente reemplazados por contenedores de material degradable y/o biodegradable compatibles con la minimización de impacto ambiental”.  Contaminación de ríos y arroyos Otras ciudades de nuestro país ya implementan normas que prohíben la distribución de bolsas plásticas. Tal es el caso de Neuquén, que en el año 2014 aprobaron la ordenanza "bolsa cero" , con multas hacia los comercios que van desde 1.000 a 20.000 pes