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JORNADAS POR EL AGUA LIMPIA EN LAS ESCUELAS.

Compartimos el comunicado de  poragualimpiaenlasescuelas:


POR UN HACER COMUNITARIO.

Del 22/04/2024 al 10/05/2024

¿QUÉ ES LA CAMPAÑA POR EL AGUA LIMPIA EN LAS ESCUELAS (CALE)?

Se entrecruzan varias fechas importantes en estos días. El Día Mundial del Agua (22/3),el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia (24/3), el aniversario del asesinato delmaestro Carlos Fuentealba por luchar por la educación pública (4/4), el Día Internacionalde la Madre Tierra (22/4) y el Día Internacional de la clase trabajadora (1/5).

Todos ellos se relacionan con esta campaña, compuesta por personas y organizacionesde distintos territorios comprometidas con los Derechos Humanos a un ambiente sano y al trabajo digno, y con los derechos de las niñeces.

¿Es segura el agua en las escuelas?

Nadie lo sabe, ni siquiera el mismo Estado, pero tenemos fuertes dudas, ya que hace años se vienen realizando estudios del agua de las escuelas, encontrándose en la mayoría de ellas restos de agrotóxicos y niveles elevadísimos de arsénico, muy por arriba de lo permitido por el Código Alimentario Argentino.

Cuando a principios de año en las escuelas nos dicen que “los estudios de agua dieron bien”, se refieren, en la mayoría de los casos, a que no hay contaminación por bacterias en el tanque de agua y cañerías, pero no saben si hay presencia de agrotóxicos, metales pesados y/o metaloides como el arsénico. No lo saben simplemente porque no los buscan…

¿Cómo podría ser que si nuestros territorios están expuestos a distintos contaminantes como agrotóxicos, metales pesados producto de la megaminería y la industria, líquidos lixiviados generados en los grandes basurales a cielo abierto –incluyendo los CEAMSE -y/o a restos y derivados del petróleo tengamos el agua limpia en las escuelas?

Ante esta grave situación, ¿qué le exigimos al Estado?

Por todo esto, le exigimos a las dependencias correspondientes realizar inmediatamente los análisis integrales del agua de cada institución educativa pública de todo el país en laboratorios fiables, que cuenten con la aprobación de quienes demandamos, y publicar esos resultados para que toda la comunidad educativa pueda acceder a los mismos. Y
hasta tanto puedan garantizar que el agua de cada escuela sea potable y segura, suministren la misma por otros medios, pero con los estudios integrales correspondientes.

¿Y ante todo esto qué podemos hacer?

Organizarnos como comunidad educativa escuela por escuela, pueblo por pueblo, ciudad por ciudad… para exigir los análisis integrales del agua y que provean de agua potable a las escuelas inmediatamente. Sumá tu firma al formulario de la CALE y sumate a las asambleas virtuales que venimos realizando hace más de tres años y a las acciones locales.

Seguimos en poragualimpiaenlasescuelas (Fb e Ig)

¡EXAMEN DE AGROTÓXICOS, ARSÉNICO Y METALES PESADOS

YA EN TODAS LAS ESCUELAS PÚBLICAS!

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