Ir al contenido principal

COMUNICADO DE PRENSA DEL ENCUENTRO DE PUEBLOS FUMIGADOS POR LA AGROECOLOGÍA Y EL BUEN VIVIR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

NO PERMITAMOS QUE SE QUIERAN LAVAR LA CARA CON LA AGROECOLOGÍA. NOS ORGANIZAMOS PARA IR DEL MONOCULTIVO A LA BIODIVERSIDAD.



El 1º Congreso de Agroecología de los Pueblos (CAPu), que se realizará los días 5, 6 y 7 de junio en la Universidad Nacional de Luján, provincia de Buenos Aires, surge como una de las expresiones de lucha y oganización de los pueblos que rechazan el agronegocio y abrazan la Agroecología.


Un antecedente nos impulsa a organizar nuestro Congreso. En noviembre del año pasado se realizó en la Universidad Nacional de Luján (UNLu) el 1er Congreso de Agroecología de la provincia de Buenos Aires, convocado por el Ministerio de Desarrollo Agrario. Por allí pasaron organizaciones sociales, estudiantes, docentes, investigadores/as, extensionistas, militantes del movimiento agroecológico, productores/as y consumidores/as, que participaron de valiosísimos intercambios, en un vibrante clima de camaradería.


Hubo muchas expectativas puestas en ese Congreso. Por momentos sobrevoló la idea de que había llegado el momento en que el Estado provincial abordaría seriamente la problemática del agronegocio e impulsaría verdaderamente su solución, la Agroecología. Sin embargo, en algunos paneles se habló de "la Extensión Universitaria como una función clave de las universidades públicas", cuando se sabe muy bien que dicha Extensión casi no tiene financiamiento, particularmente en la UNLu, hace décadas. Se dijo que "las pulverizaciones con agrotóxicos ya no son un problema y que el Estado provincial está llevando adelante su Programa de Promoción de la Agroecología", pero se suceden las denuncias de fumigaciones por parte del pueblo organizado ante las enfermedades y muertes que provocan. Que "avanzamos hacia la construcción de sistemas agroalimentarios sostenibles", cuando lo que avanza es el agronegocio destructor de la naturaleza, fuente de contaminación que impacta negativamente sobre las producciones agroecológicas.


🔴 Continúa en comentarios 👇

                    https://www.instagram.com/reel/DJ7D0mFJWRd/?igsh=MWIwaHN3OGRvb3RwZw==

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a lo...

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, domina...

Río Luján en los `90 antes del Puente del Cañón

Agradecemos a Rolo Capaccio ,tan atento como siempre hacia el ambiente de Mercedes, quien nos regala esta imagen del río Luján cuando no estaba tan contaminado. Una belleza, sin dudas.  Aprovechamos este medio para saludarlo por estas fiestas de fin de año y también saludamos a todos los mercedinos para que disfruten estas fiestas junto a los seres queridos y tengan un buen comienzo de año.