Ir al contenido principal

AGUAS ARRIBA, AGUAS ABAJO, LOS HUMEDALES NOS CONECTAN A TODOS

AGUAS ARRIBA, AGUAS ABAJO, LOS HUMEDALES NOS CONECTAN A TODOS, ese fue
el lema DEL DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES hace algunos años atrás.

Hoy varias instituciones de la cuenca del río Luján, están intentando poner en marcha ésta conexión mediante proyectos que involucran a todos los Municipios. Así, hace 8 años que PATRIMONIO NATURAL DEL PILAR viene concientizando sobre la necesidad de la creación del corredor biológico del río Luján. En marzo del 2011, VECINOS POR CARDALES Y RIO LUJAN, presentaron la idea proyecto para declarar al valle de inundación del río Luján en Campana como PAISAJE PROTEGIDO.
La misma idea fue apoyada por Conciencia Ciudadana, de Campana, al momento de discutirse los lineamientos del nuevo Código Urbano de esa ciudad. En el año 2010 varias instituciones reunidas en EL ESCOBAR QUE QUEREMOS propusieron un interesante uso de toda la ribera del Luján en su paso por Escobar. A partir de fines de 2011, la formación de la COMISION ASESORA DEL COMITE DE CUENCA DEL RIO LUJAN, permitió que estas y otras instituciones de la cuenca se unan, con el fin de trabajar por un USO SUSTENTABLE DE LA CUENCA DEL RIO LUJAN.
En la primera reunión de enero, la comisión presento al Comité la idea del Paisaje Protegido de Campana, y en el segundo informe de marzo, se pide que se extienda a todo el valle de inundación de la cuenca y a los ecosistemas asociados. Esta declaración, además de ser intermunicipal, contaría con el apoyo de la Provincia de Buenos Aires, que ya ha aplicado la Ley en Tandil.
Además de preservar los servicios de los humedales, pastizales y bosques, que involucran, desde amortiguación de inundaciones, provisión de agua dulce, hábitat de flora y fauna hasta esparcimiento de la población, significaría una estrategia de mitigación de los efectos del cambio climático, por los que todo el planeta esta preocupado. Esta franja verde que conforman los humedales del Río Luján, tiene además un significado simbólico: representa la última frontera frente al avance arrollador del conurbano con su desorden territorial, su contaminación, etc.
Esta visión involucra una mirada distinta, que sale del habitual foco de la especulación inmobiliaria  y de la generación no sustentable de espacio urbano,  que en muchos casos esta sobredimensionado  y es solo para una elite de la población. Tampoco significa dejar librado este espacio a la suerte de una ocupación precaria, donde sus habitantes vivan en condiciones de gran vulnerabilidad frente a los riesgos de inundaciones. Por el contrario, el planteo implica generar un plan de manejo sustentable del valle de inundación, con distintas actividades orientadas a la comunidad en general y no para un selecto grupo. Más espacio verde público, corredores aeróbicos, avistaje de aves,turismo, gastronomía, educación ambiental, viveros de plantas nativas, paseos son algunas de las actividades de las que podrían disfrutar todos los vecinos de la cuenca, de llevarse a cabo  proyectos como el mencionado.
Ya la Ley 8912, del año 1977, hace  referencia a que deben ser preservados 50 metros desde la línea de máxima creciente del río, una norma que no se está cumpliendo en muchos Municipios de la cuenca, como  también sucede con otras tendientes a la conservación de los humedales-

Las siguientes instituciones: Vecinos de Suipacha, SOS Habitat de Mercedes, Patrimonio Natural Pilar, SCIPA Pilar, CEPIP Pilar, UNGS, Vecinos de Exaltación de la Cruz, Vecinos por Cardales y Río Luján, Conciencia Ciudadana de Campana, Asociación Ambientalista de Escobar, INTA Delta y Reserva Otamendi de Parques Nacionales, vienen trabajando en la comisión asesora desde hace 4 meses, en forma coordinada y con el objetivo claro de darle otra oportunidad a nuestro RIO LUJAN para beneficio de toda la comunidad.

COMISION ASESORA DEL COMITÉ DE CUENCA DEL RIO LUJÁN

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️