Ir al contenido principal

“Nordelta II”: Costantini miente


Buenos Aires, viernes 27 de abril de 2012

“Nordelta II”: Costantini miente

En la mañana de ayer, activistas de la asociación no gubernamental “S.O.S. Delta” (http://www.sosdelta.org/) realizaron una volanteada durante 3 horas en la Avenida Figueroa Alcorta, frente a la puerta del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). El propósito de la acción fue el de denunciar —repartiendo un millar de postales y mostrando una gigantografía— el impacto ambiental negativo de “Puertos del Lago” (también conocida como “Nordelta II”), la ciudad pueblo que construye el empresario Eduardo Costantini en la localidad bonaerense de Escobar. Ocupa 1.440 hectáreas de terreno virgen.
El MALBA recibía ayer por la mañana a un centenar de representantes de diversas ONG’s, convocadas para la presentación de un “Manual de Cooperación Internacional para ONG’s”. Así, los integrantes de S.O.S. Delta tuvieron la oportunidad de dialogar con varios de los asistentes, y de mostrarles las fotografías —tomadas en el lugar del emprendimiento que lleva adelante el Presidente del MALBA— que muestran excavadoras de gran porte, similares en tamaño a las utilizadas en la megaminería a cielo abierto, cavando lo que sería un lago artificial, sobre un suelo completamente desmontado. En otra fotografía se apreciaba el sitio del emprendimiento en su estado originario, con el río Luján rodeado de vegetación natural. Y en otras, grandes carros tirados por tractores, transportando centenares de troncos de lo que fueron árboles arrasados por la obra. Promediando la volanteada, se acercó al grupo de voluntarios Guadalupe Requena, Coordinadora de Comunicación del MALBA. En diálogo con Lagomarsino, le reprochó que no se hubiera puesto en contacto con el “equipo técnico” de Puertos del Lago, a fin de “conocer, y no prejuzgar”; la respuesta de Gabriel Lagomarsino fue contundente: “ya conocemos lo que se está haciendo en Puertos del Lago, y es un crimen ambiental: estas fotos que tomamos en el lugar hace unos días lo demuestran”.
La de ayer se trató de la primera acción en la ofensiva en contra de un proyecto que los ambientalistas están decididos a detener, puesto que destruye los humedales y bosques de la zona, rompe el recubrimiento de arcillas que protege al acuífero querandinense, contamina el acuífero puelche, y perjudica a las poblaciones vecinas (que por los trabajos en curso sufrirán inundaciones cada vez más severas), entre muchos otros impactos negativos.
“No sólo lo vamos a detener: vamos a actuar primero para detener las obras, pero luego, lo haremos para conseguir que todo el daño que está haciendo la obra de Costantini sea  revertido”, aseguró Gabriel Lagomarsino, de S.O.S. Delta.
Para el  activista, “detrás de la imagen pública de Costantini como emprendedor socialmente responsable, se oculta un empresario cuya ambición no tiene límites, y en pos de maximizar sus ganancias, destruye en pocos meses lo que a la Naturaleza le llevó millones de años crear”.

Sobre “Puertos del Lago”
Puertos del Lago es un proyecto de “ciudad pueblo” similar a Nordelta, que ocupa 1.440 hectáreas; se extiende sobre aproximadamente 5 km de costa del Río Luján, en Escobar. La totalidad de los 24 barrios que compondrán el emprendimiento estarán ubicados dentro del llamado “valle de inundación” del río, es decir entre la barranca y cauce normal. http://www.puertosdellago.com/acceso.php

Sobre Eduardo Francisco Costantini
Nació el 17/09/1946. Licenciado en Economía de la Universidad Católica Argentina (1971). Master en Economía de la University of East Anglia, Norwich, (Inglaterra, 1975).
En 1991 funda Consultatio Asset Management, empresa dedicada a la administración de fondos comunes de inversión. Desde 1998, es Presidente de Nordelta SA, una ciudad pueblo de Argentina ubicada en Benavidez, Partido de Tigre. Además es coleccionista de arte y preside la Fundación Eduardo F. Costantini, que en 2001 inaugura MALBA Fundación Costantini, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Sobre Costantini y su postura sobre la sustentabilidad de sus emprendimientos “En mi carácter de Presidente y accionista de Consultatio, tengo la máxima responsabilidad de velar por la sustentabilidad de la empresa, en primer momento (sic)” afirmó Eduardo Costantini en el 28 de octubre de 2011 en la conferencia de cierre del programa "Sustentabilidad en Real Estate", que organizó la Universidad de San Andrés en su Campus de Victoria (http://www.youtube.com/watch?v=DbGjVdRR228). “Quería dejar una marca en mi actividad”, expresó en otra entrevista realizada el año pasado por un  canal de cable (http://www.youtube.com/watch?v=6leaTqDIMAA&feature=related), y prosiguió enumerando las características que él le imprimía a sus proyectos inmobiliarios: “Por ejemplo, ahora… el nivel de sustentabilidad de ese proyecto, que empieza a tener… cada vez más… prioridad, gracias a Dios”. “Yo creo que uno, de alguna manera, es un creador, y también, a través del tiempo, va generando una imagen…”

Sobre los humedales
Los humedales cumplen funciones vitales en el ciclo de la vida, como por ejemplo, ser hogar de la más variada flora y fauna, ser depuradores y contenedores de las aguas superficiales, estabilizar el régimen de lluvias, regular la temperatura y humedad ambiente, etc.
La transformación de los humedales mediante los rellenos de tierras (elevación del suelo) por sobre la cota de la marea máxima, y su reconversión para emprendimientos inmobiliarios privados con lagunas interiores artificiales, anulan la capacidad del humedal como regulador hidrológico, alteran el funcionamiento natural de la cuenca, impiden el escurrimiento de aguas superficiales y la recarga de acuíferos, la depuración de las aguas aceleran la velocidad de la escorrentía en los cauces, modificando la hidrología natural. http://www.humedal.com.ar/humedal2.html

Quienes somos
S.O.S. Delta es una asociación sin fines de lucro, cuyo objetivo es lograr la conservación de la biodiversidad en la región. Actuamos exigiendo a autoridades y particulares el cumplimiento de la legislación ambiental. Sostenemos los principios de la no violencia,el respeto y la participación ciudadana.

Comentarios

  1. Es bueno reclamar a las autoridades, pero cuando estas permiten -vaya a saber uno porque razón- que ciertas cosas pasen inadvertida, es hora de decir que estos gobernantes sean reemplazados por otros mas comprometidos con la verdad; mientras los otros son investigados.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️