Ir al contenido principal

Un ciclo sin fin: la contaminación en Mercedes

Mini basural cerca del destacamento de policía en Av 40 y ruta 41.
 A pesar de las diferentes campañas que cree llevar adelante la subsecretaría de ambiente y el municipio de Mercedes para concientizar a la población acerca del tratamiento de residuos sólidos urbanos, continuamos encontrando en la ciudad basurales por doquier. Ya sea debido a que los vecinos arrojan en la calle o terrenos baldíos sus residuos sin cumplir con la separación de residuos propuesta por la subsecretaría de ambiente, o bien por falta de control y educación en la materia.
 La realidad es que Mercedes lucha con un problema que tiene solución pero aún no se encamina a ello. A pesar de que hay muchísimas personas que tiene conocimiento de nuevas alternativas para tratar los residuos, no se los consulta. Siempre las decisiones tomadas son producto de negociados previos que benefician al bolsillo de unos pocos y perjudica al ambiente,como de costumbre.
Av.40 y ruta 41. Mini basural.
En la ciudad, también hay otro dilema:el de los líquidos industriales. Como observarán en las fotografías de abajo, es común encontrar al zanjón de prolongación de calle 22 bis y puente de ruta 41 con este color anaranjado. Si bien, hace dos años hemos denunciado ante la subsecretaría de ambiente sobre este tema y se habían puesto en contacto con la empresa que había arrojado  los desechos, el problema persistió.
Cava por Frigoríco Lamar. Llegando a puente ruta 41 y prolongación calle 22 bis.
Entonces, falla el control sobre el cumplimiento de las normas. Siempre alegan desde ambiente que "son pocos" ; nadie lo duda, pero hay muchísimos vecinos dispuestos a ayudar en pos de un ambiente sano.Simplemente,no se los consulta. No se hace nada o se patea la situación a la provincia, como se ha hecho con los líquidos hallados en el canal de la calle 16.
Cava
El ambiente de Mercedes es lo que menos le interesa al Municipio y a la subsecretaría de ambiente. Y es demasiado obvio, luego de tantos años de gestión del mismo gobierno. Las imágenes valen más que mil palabras.
Ya no quedan dudas de que el gobierno actual está esperando a exprimir lo último sano que queda de la ciudad para dejarla morir de una vez.




Basural en la cava

Basural en la cava

Basura

Basura

Canal que bordea prolongación de calle 22 bis,cercano a vías del ferrocarril Sarmiento.

Canal.


Zanjón con coloración anaranjada en prolongación de calle 22 bis y puente ruta 41

Canal teñido de naranja






Ex ruta 41  (22 bis)





Comentarios

  1. Creo que por estas cuestiones es por las que curso la carrera de Información Ambiental, no sólo para conocer y educarme sino también para poder tener un arma positiva que nos ayude a concientizar y ampliar lo que conocemos para un futuro no muy lejano.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️