Ir al contenido principal

SOS Hábitat realiza campaña para que “liberen” el Arroyo Frías

Invitan a los vecinos que se saquen fotos con carteles con las leyendas propuestas y que las publiquen en la red social. Denuncian que un emprendimiento inmobiliario cercó parte del arroyo, tomándolo como propio.
“Trabajo de hormiga” dicen los integrantes de la agrupación S.O.S. Hábitat de Mercedes. Así es como está llevando a cabo una campaña que inició hace un año y medio y que se intensificó después del último Día del Agua, cuando empezaron a pedirles a los vecinos que se saquen una foto con los carteles cuyas consignas escritas reclaman la “liberación del Arroyo Frías como manda la Ley” y la “limpieza del Río Luján”.

A través de una denuncia pública que hizo el paleontólogo José Bonaparte cuando llevó a científicos a recorrer el Arroyo Frías, terreno utilizado por Ameghino para investigar restos paleontológicos, y en donde encontró que parte del cauce de agua estaba cercado por alambres, la organización ambientalista adhirió a la denuncia e inició una campaña para que los vecinos tomen conciencia de lo que estaba pasando.  
En diálogo con distintos medios, Natalia Solari y Carmen Gioscio, integrantes del S.O.S. Hábitat, contaron que, tras enterarse lo que había pasado con Bonaparte, desde la organización ambientalista comenzaron a averiguar qué estaba pasando y enviaron la denuncia al área de Patrimonio Histórico Cultural de la Nación y al Departamento del Agua de la provincia de Buenos Aires. Ambos organismos le respondieron con copia al Intendente Carlos Selva, para que actúe de acuerdo a las leyes nacionales y provinciales vigentes, respuesta que la organización no gubernamental también recibió y que luego presentó ante el HCD para que acompañe la actuación del Jefe Comunal.
“Sabemos que el curso de agua está afectado por el emprendimiento inmobiliario. No totalmente, pero sí afecta al Arroyo Frías y al Río Luján”, explican ambas vecinas, y agregaron que el emprendimiento “tomó al Arroyo como propio, dentro de sus límites, como si fuese parte de su emprendimiento; es más, lo anunciaban en las publicidades. Ese Arroyo, no es solamente un curso de agua que pasa y se une al río Luján, sino que es un arroyo que tiene mucha historia. Nosotros no decimos que solamente lo tenemos que cuidar porque allí se encontraron restos paleontológicos de gran importancia. Pero sí porque es un curso de agua que será retenido para ese emprendimiento y no para el público en general como debe ser por ley. La gente que va hasta allí, hoy en día no los dejan estar porque está alambrado”, explicó Natalia Solari.
Por su parte, Carmen Gioscio contó que “el emprendimiento inmobiliario cercó el arroyo cuando pasa por lo que ellos dicen que compraron. Nosotros no estamos en contra del emprendimiento, al contrario, porque ayuda al crecimiento de la ciudad. Pero en la conexión que tenemos con todas las organizaciones no gubernamentales de la Cuenca del Río Luján, nos cuentan los desastres que se hacen en las localidades donde han crecido desmesuradamente sin un plan regulador. Hablamos de Pilar o Tigre y el crecimiento de los barrios cerrados. Está comprobado que lo que sucedió en la última inundación de Luján es porque esos barrios privados compran terrenos bajos, a bajo precio. Escavan en el medio un pseudo lago para su uso y con esa tierra elevan los terrenos donde van a construir. Al construir eso, hacen una muralla y el escurrimiento del río no va por dónde tiene que ir y joroban a otros”.

Campaña
La campaña actual nació en el último Día del Agua, e invita a los vecinos a sacarse una foto con alguno de los dos carteles. Uno de ellos dice “Liberen el Arroyo Frías como lo manda la ley” y el otro dice “yo quiero un río Luján limpio”. “Comenzó como una forma de dar a conocer a los mercedinos y que se cuestionen por qué debemos salvaguardar estos cursos de agua. Comenzamos en el día del agua porque son dos cursos muy importantes, recuerden que es agua dulce, es algo que precisamos sí o sí para vivir y los estamos dejando a un lado”, destacó Solari.
“Lo más práctico es escribir el mensaje en una hoja, sacarse una foto, subirla en nuestro facebook S.O.S. Hábitat sino está el blog sos-habitat.blogspot.com.ar en donde está todo lo que hacemos desde el 2012”, invitaron a los vecinos de Mercedes a sumarse a la propuesta para seguir la campaña. 

FUENTE: Semanario Protagonistas de Mercedes.
http://www.sprotagonistas.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4868:sos-habitat-realiza-campana-para-que-liberen-el-arroyo-frias&catid=91:portada&Itemid=122

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️