Ir al contenido principal

El eterno problema de la basura.

A pesar de la limpieza realizada el día 5 de junio en la zona de calle 22 bis y puente de ruta 41, hoy se ve que de a poco, las personas comienzan a tirar sus desechos en el mismo lugar. A pocos metros del lugar "limpiado" , se observa otro basural en la cava cercana al frigorífico Lamar. Cuando se realizó la limpieza del lugar, ¿no se observó lo que había  unos metros más adelante?
 Esta zona, como tantas otras del partido de Mercedes, se convirtieron en pequeños basurales donde las personas arrojan sin responsabilidad sus desechos.
¿Cuántos años más deben pasar para implementar un eficiente sistema para tratar los residuos? Tenemos un problema con la basura, como al igual que otros partidos de la provincia pero hay alternativas para intentar solucionarlo.
¿Cuáles serían?

  • Concientizar a toda la población por un consumo responsable: elegir lo que consumimos para evitar arrojar envoltorios que no pueden reciclarse o reutilizarse. Con esto, también se apostaría a un consumo sano y natural.
  • Proponer alternativas para destinar diferentes tipos de residuos y así poder reutilizarlos y reciclarlos.
  • Sancionar normativas sobre la temática para ser aplicada en la ciudad . Debe controlarse su ejecución y posterior sanción a los que la incumplan.
  • Erradicar los basurales clandestinos, lo cual se logra concientizando a las personas sobre qué destino darle a los desechos, pero también, debería vigilarse las zonas propensas a ser basurales y sancionar a los que arrojen residuos mediante importantes medidas. 
Soluciones hay, pero el municipio debe encarar el tema con seriedad, escuchando las opiniones de la sociedad y diferentes asociaciones para que este tema deje de ser considerado un problema.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️