Ir al contenido principal

SOLUCIÓN ATERNATIVA



 por Javier Moleres.

En diciembre de 2007, luego de realizada una denuncia pública por el deficiente funcionamiento de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, el municipio reconoció que por las demoras en su construcción “podríamos decir que nos encontramos en el límite del funcionamiento de la planta, o al menos, en el límite para el cual fue diseñada”. Casi un año después, los concejales de la Coalición Cívica comprueban algunas falencias y proponen la urgente ampliación de las instalaciones. En abril de 2011 repiten la visita y se encuentran con igual situación. Tiempo después el contador Néstor Palacios anuncia que se realizarán las obras necesarias. La pregunta es: ¿será realmente conveniente esa ampliación y justificada la inversión?
Es bien sabido el alto costo de las plantas de tratamiento “electromecánicas” (la nuestra superó los 5,8 millones de dólares), y lo oneroso que resulta mantenerlas funcionando por su excesivo consumo de energía eléctrica. Por esta razón, SOS Hábitat otra vez más se refiere a una segunda opción: estudiar la posibilidad de completar la depuración de los líquidos cloacales (tras su paso por las instalaciones existentes) mediante el uso de un “Filtro Fitoterrestre”  (FFT).
No está en nuestro ánimo generar una polémica sobre la conveniencia de tal o cual sistema, sino la sola intención de que al momento de evaluar, se tengan en cuenta las bondades de este método como una alternativa muy económica e inocua para el medio ambiente. Lo importante es que el análisis para su eventual implementación, se haga con la suficiente antelación dado que el municipio debería reservar los recursos para poder expropiar unas 20 hectáreas de tierra –entre la Depuradora y el Río Luján- y afectarlos a la gran laguna que requiere el procedimiento.
A este sistema de tratamiento natural de los líquidos residuales se lo ha denominado Filtro Fitoterrestre (FFT), dado que sus componentes claves son las plantas (lignófilas, propias de los pantanos) y la tierra. Se comenzó a desarrollar en Alemania a comienzos de 1950 y necesita una superficie, que puede variar según los caudales y la concentración de carga orgánica, de entre 3 y 5 m2 por habitante.
Los FFT constan de lagunas artificiales, por lo general rectangulares, de poca profundidad (no mayor de 60 cm) e impermeables. Mediante  plantas acuáticas superficiales (carrizos), se absorben los nutrientes presentes en los efluentes y se produce la evaporación de los líquidos, evitándose la contaminación de la tierra y de las napas. En estas lagunas se reproducen artificialmente las condiciones propias de los humedales y de los esteros, acelerándose la degradación de la materia orgánica por la acción biológica y el reciclaje de nutrientes por parte de vegetales adaptados a sobrevivir saturados de agua.
Del trabajo de depuración de los líquidos residuales se encargan las bacterias que se multiplican en la zona radicular y en los rizomas de las plantas, reduciéndose el oxígeno con la profundidad hasta llegar a un proceso casi anaeróbico. Está comprobado que con este sistema, se logra “una DBO5 (Déficit Biológico de Oxígeno a 5 días) residual de 2 a 7 mg/lt, mientras que los coliformes resultan reducidos en más de un 98%”.
Otras especies vegetales que se pueden utilizar son las cañas y los juncos.
Los FFT se mimetizan con el paisaje resultando agradables a la vista, y además son económicos, eficientes,  libres de malos olores, sin gasto de mantenimiento ni personal a cargo.
En síntesis, casi con seguridad un FFT optimizaría el trabajo de nuestra Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, evitando complicadas y costosas obras de ampliación de la estructura existente, por lo que esperamos que a corto plazo se tenga en cuenta como una alternativa válida.
                                                                              

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️