Ir al contenido principal

ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LOS HUMEDALES.

Alrededor de toda la cuenca del río Luján se realizarán actividades de concientización acerca de este día tan importante en materia ambiental.

Les acercamos las propuestas:

                                            ESCOBAR (extraído de https://www.facebook.com/aapescobar )

CONVOCATORIA CIUDADANA DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES: “Bienes Comunes que brindan a los escobarenses múltiples beneficios esenciales para la vida”

El próximo lunes 2 de febrero, desde las 16 horas, la Asamblea en Defensa del Humedal vuelve a las calles de Escobar en ocasión del Día Mundial de los Humedales. Esta fecha será una oportunidad para continuar nuestra campaña de concientización sobre la importancia de la preservación de estos ecosistemas para el conjunto de la sociedad y la urgente necesidad de prohibir en el Partido de Escobar todos los emprendimientos que destruyen los humedales: principalmente barrios privados pero también parques industriales.

En esta actividad, realizaremos un mural alusivo al valor de los ecosistemas de humedales como controladores de las inundaciones en contraste de las consecuencias catastróficas que se ocasionan con su destrucción y que tomaron estado público nuevamente con las últimas inundaciones en la cuenca del río Luján en noviembre del 2014. Además, informaremos sobre sus múltiples beneficios como lo es “el abastecernos del agua que consumimos a diario” y juntaremos firmas en favor del proyecto de ordenanza que presentamos el día 11 de diciembre en defensa del humedal que respeta el amplio marco jurídico vigente y sacaría a la luz todas las irregulares ordenanzas municipales relacionadas que habrían sido aprobadas por los distintos concejos deliberantes, promulgadas por el intendente Sandro Guzmán (Frente Renovador) y convalidadas a nivel provincial por el Gobernador Daniel Scioli (FPV) a través del decreto Nº 2741 del año 2010, que buscarían darle una apariencia de legalidad a los emprendimientos que los destruyen. Y como si ello no bastara el día 23 de diciembre del 2014, a menos de 2 meses de las catastróficas inundaciones e ignorando nuevamente nuestro fundado reclamo, aprobarían una nueva ordenanza con la misma finalidad, y por la cual hemos solicitado el veto al Intendente Sandro Guzmán.

Recordamos que:
-El 29 de noviembre se constituyó la Asamblea en Defensa del Humedal integrada por distintas organizaciones y vecinos de las localidades del partido de Escobar, que ya hace muchos años vienen denunciando, entre otras irregularidades, el indebido manejo de estos ecosistemas asociados a los cauces mayores de ríos y arroyos, por ser contrario al desarrollo sustentable exigido por la Constitución Nacional (art. 41), que es el que realmente permite tanto obtener beneficios económicos como su preservación en el tiempo.
-El surgimiento de la Asamblea en Defensa del Humedal está enmarcada en una serie de movilizaciones que apuntaron contra los emprendimientos inmobiliarios como responsables de agravar las inundaciones que afectaron a toda la cuenca del río Luján. Esta responsabilidad fue señalada no sólo por vecinos y agrupaciones ambientalistas, sino también por investigadores y especialistas de la comunidad científica: urbanistas, geólogos, geógrafos, biólogos y arquitectos de las principales Universidades Nacionales.

-El jueves 11 de diciembre nos movilizamos en el centro de Escobar con el apoyo de vecinos de Tigre, Pilar y Campana. Ese día presentamos nuestro proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante. El secretario de Gobierno, Andrés García, nos dijo que “también hay que escuchar al sector privado que propone el progreso”. De igual manera a nuestro proyecto, los vecinos de Tigre propusieron una ordenanza similar el 16 de noviembre y los de Pilar hicieron lo mismo el 22 de diciembre.
-El 23 de diciembre, en una bochornosa sesión extraordinaria, los concejales massistas en una ajustada votación aprobaron una ordenanza completamente opuesta a la normativa vigente, a los reclamos de la sociedad y de la comunidad científica, dando vía libre a megaemprendimientos inmobiliarios e industriales.

-El 6 de enero presentamos una solicitud de veto al intendente Sandro Guzmán, la cual no fue ni siquiera respondida hasta el día de la fecha.

Convocamos en la esquina de Tapia de Cruz y Colón, Escobar, el día Lunes 2 de febrero a las 16 hs.
Asamblea en Defensa del Humedal: Escobar Artes Oficios, Colectivo Cultural, Proyecto Alihuen, Autoconvocados por el Arroyo, Ensamble Cultural, Mdp Punta Querandí, Biblioteca Nuestra América, MTC Nuestra Dignidad – MP Patria Grande, Asociación La Rivera de Matheu, Asociación Ambientalista Los Talares, Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar, Asociación Ambientalista del Partido de Escobar.

                                                      PILAR (Extraído de https://www.facebook.com/AsociacionPatrimonioNaturalDelPilar?fref=photo )

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️