Ir al contenido principal

Puerto Regasificador de Escobar: cuatro motivos para su traslado urgente



El fastidio de la clase media por la falta de luz, el hecho de no aprovechar los recursos renovables, la falta de inversión y la escasa regulación durante décadas, obligan al Gobierno a buscarle soluciones a la crisis energética en el corto plazo. Con este contexto, la Argentina importa gas poniendo en riesgo a su población. 

Puerto Regasificador de Escobar: cuatro motivos para su traslado urgente

  • Riesgo humanitario
El funcionamiento de la planta flotante que recibe gas natural licuado (GNL) pone en riesgo la vida de millones de personas. El puerto se encuentra ubicado en el kilómetro 74 del Río Paraná de las Palmas y recepciona buques metaneros con importantes cargas de materia prima peligrosamente concentradas, aumentando los riesgos potenciales. Por ese motivo, la Asociación Ambientalista del Partido de Escobar inició en el 2011 una querella.

Así, el Juzgado Federal recibió informes realizados en los Estados Unidos que describen los peligros existentes en el uso de esta sustancia altamente inflamable. En los estudios se relatan experiencias de explosiones realizadas intencionalmente con GNL para analizar el alcance que podría tener la onda expansiva en caso de ocurrir un siniestro. Sus resultados fueron contundentes: según cuál sea el documento tenido en cuenta, el fuego abarcaría entre 21 y 48 kilómetros cuadrados. Una de las publicaciones, titulada “Public Safety Issues at the Proposed Fall River LNG Terminal” y suministrada por el doctor James Fay, se puede ver online.

Las presentaciones se hicieron para saber si eran viables montar algunos proyectos para trabajar con GNL en zonas determinadas, pero la justicia norteamericana desestimó las solicitudes ya que de haberse desarrollado estos emprendimientos se hubiera puesto en riesgo a la población local.Se podría decir que la parte más poblada de la provincia de Buenos Aires está expuesta a la suerte de que algún buque sufra un accidente fatal. En efecto, los barcos que transportan importantes cantidades de gas desde lugares como Trinidad y Tobago, Qatar, Nigeria y Egipto, ingresan al país por el Río de la Plata y desembocan en el Paraná de las Palmas para descargar su contenido dentro del buque regasificador de bandera belga, llamado “Exemplar”. Por eso, “Magdalena, La Plata, Berisso, Berazategui, Quilmes, Lanús, Avellaneda, la Ciudad de Buenos Aires, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Campana y sobre todo Escobar, están seriamente comprometidas”, alertan los ambientalistas.
  • Falta de garantías

El Río Paraná de las Palmas no se encuentra en condiciones de recibir barcos que ocupan casi tres cuadras de largo, como es el caso de los buques metaneros que ingresan al país. Su caudal y volumen de agua son bajos, situación que podría complicar la navegación. También es una de las rutas acuáticas argentinas más transitadas debido al comercio internacional (se calcula que por año navegan 5 mil embarcaciones), aumentando las posibilidades de impacto. Por ejemplo, en el 2012 chocaron un remolcador paraguayo con un arenero nacional a la altura de Zárate, dejando un saldo de siete víctimas. Parecen ser simples cifras que se suman a las estadísticas. Sin embargo, los comités de científicos internacionales sostienen que estos emprendimientos sólo deberían desarrollarse en altamar.


  • Peligro ambiental

Los buques regasificadores que funcionan en distintas partes del planeta pueden utilizar aproximadamente 500 millones de litros de agua diarios para reconvertir la materia prima de estado líquido a gaseoso. Así, aumentan la temperatura del GNL, que tiene 161 grados bajo cero, hasta llegar a los cinco grados centígrados y volver a su condición natural. Este método es conocido como “proceso abierto”, aunque también existen otros mecanismos. En este caso, el agua usada con importantes cantidades de cloro es devuelta a su origen diez grados más fría, alterando la vida de distintas especies. Cabe mencionar que para la inauguración del regasificador se barrieron de forma inicial unas 125 hectáreas repletas de flora y fauna.

Además, los vecinos sostienen que “se alteró el normal escurrimiento del agua superficial y subterránea”. Esto perjudica de manera directa a los habitantes de la zona ya que ingieren a diario el H2O, hasta ahora potable, brindado por los ríos que circulan bajo tierra. Estos acuíferos, llamados “Pampeano” y “Puelche”, corren serios riesgos de incumplir sus funciones esenciales. Por otra parte, el gasoducto que traslada el recurso importado hacia la red troncal más cercana, ubicada en Los Cardales, impacta directo en los humedales durante un trayecto de 30 kilómetros. No hace falta esperar consecuencias a largo plazo, los cambios negativos ya están sucediendo.

  • Instalación ilegal

Las empresas ENARSA e YPF lanzaron el proyecto sin presentar estudios serios de impacto sobre el ecosistema y los ciudadanos. Por el contrario, se aprobó un informe ambiental respondiendo a los deseos estatales y empresariales, pero jamás se realizó una audiencia pública, que es obligatoria según lo establecido por la Ley General del Ambiente.

El Puerto Regasificador de Escobar no cumple con las pautas de habilitación regidas en la Ley Nacional de Puertos y su funcionamiento tampoco respeta la ordenanza Nº 04/2000, estipulada por la Prefectura Naval Argentina. La misma establece que los barcos deben tener un máximo de 230 metros de largo para navegar por este río; el regasificador tiene 290. Además, para agrandar esta catarata de irregularidades, los defensores de la naturaleza afirman que “se viola la Ley Nacional de Hidrocarburos, el Régimen Regulatorio de la Industria y Comercialización de Gas Licuado de Petróleo y el artículo 41 de la Constitución Nacional”. El mismo reza que todas las personas tienen derecho a vivir en un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano. Por suerte, las autoridades todavía están a tiempo de cumplir con el libro promulgado en 1853. ¿No es así?

Fuente: marcha.org.ar

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️