Ir al contenido principal

En un nuevo aniversario del río Luján, ¿se acerca la destrucción tan temida?


En el año 2017 la legislatura de la Provincia de Buenos Aires declaró al 4 de noviembre como el Día Provincial del Río Luján. Esa fecha recuerda la travesía realizada por 150 embarcaciones en el año 1993, en el tramo de río entre Suipacha y Mercedes, con el objetivo de visibilizar el río y concientizar acerca de la necesidad de recuperar su uso para la sociedad.

El año pasado, en el anterior aniversario del río, decíamos nada para festejar. Este año, expresamos que nos embarga el dolor porque se acercan las obras que definitivamente destruirán el río y parte de sus humedales. Con una operatoria hidráulica aberrante, que trata a los ríos como si fueran meros caños, el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Bs. As. iniciará en breve el ensanche y rectificación del río a los que llama eufemísticamente “adecuación del cauce”. Casi el 40 % de éste sufrirá este cambio, que eliminará hábitats para las especies acuáticas, pero también para las que viven en sus riberas, anidan y se alimentan allí. La sedimentación del río cambiará radicalmente, lo que disminuirá la luz que ingresa a sus aguas y afectará a la fotosíntesis, también el movimiento de nutrientes se modificará, podrá producirse el resurgimiento de contaminantes de los sedimentos, etc. TODA LA DINÁMICA DE LA VIDA QUE EL RÍO LUJÁN ACOGE EN SUS AGUAS Y SUS HUMEDALES SE VERÁ AFECTADA.

Lo grave de esta situación es que NUNCA SE INTENTÓ, previo a cualquier obra hidráulica, ELIMINAR ALGUNA DE LAS CAUSAS DE LAS INUNDACIONES como son los canales clandestinos que desagotan el agua de los campos y la envían al río y que fueron denunciados a la justicia. O recuperar humedales literalmente robados al dominio público y rellenados pos varios barrios cerrados que obstruyen el escurrimiento del agua. Además, se ha modificado el orden y número de obras originalmente previsto en el Plan, lo que abre la posibilidad que el AGUA SE SAQUE DE LA CUENCA MEDIA (LUJÁN) PARA QUE SE ACUMULE EN LA CUENCA BAJA (PILAR, CAMPANA, ESCOBAR)

Más triste aún es que estas OBRAS HIDRÁULICAS SON ILEGALES. La obligación del estado provincial de llamar a audiencias públicas nunca se realizó. Y el espacio de participación pública (el Consejo Consultivo) que está previsto en la ley de creación del Comité de Cuenca del río Luján, nunca se concretó. Está situación está siendo presentada ante la justicia.

Para terminar de configurar un cuadro por demás preocupante, vecinos de Pilar están denunciando que la empresa encargada del dragado de los BARROS DEL RÍO (MUCHOS CONTAMINADOS con sustancias provenientes de actividades industriales) se los está ofreciendo para PONER EN LOS FONDOS DE SUS CASAS. Dada su peligrosidad, estos barros requieren un tratamiento especial, por lo que está actitud resulta criminal.

QUERIDO RÍO LUJÁN, ESPEREMOS QUE ESTE NO SEA EL ÚLTIMO ANIVERSARIO TAL CUAL HOY TE CONOCEMOS.





Red del río Luján

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️