Ir al contenido principal

Jornada Nacional por una #LeyDeHumedalesYa






Abrazo al Río Luján
Renahu

El sábado 14 de noviembre, en la ruta Panamericana (Ramal Campana) en su cruce con el Río Luján, se llevó a cabo esta jornada con el doble propósito de impulsar la urgente aprobación de una ley de protección de los humedales y visibilizar la destrucción que representará el plan de obras hidráulicas previstas para el Río Luján, que incluyen el ensanche y rectificación de casi un 40 % de su recorrido.
Organizada por la Red del Río Luján, y acompañada por la ReNaHU, contó con la adhesión de más de 30 organizaciones ambientalistas y vecinos de toda la cuenca del río (Ver más abajo). Fue una jornada colorida y de compromiso donde participaron músicos (Carlos Zeta, Julián López y Fernando Vieyra), artistas plásticos de La Correntada que plasmaron, a través de un hermoso mural, un No rotundo a las obras; vecinos que pintaron consignas en varios carteles y hasta ciclistas que llegaron al lugar con un cartel que declaraba que “#ElríoLujánnosetoca”.
También expusieron los miembros de la Red del río Luján, Adriana Anzolín, Jorge Svaton y Graciela Capodoglio, así como Pablo Varela de la organización SOS Humedales de Escobar. Adriana Anzolín destacó que LAS INUNDACIONES NO SE SOLUCIONAN DESTRUYENDO RÍOS, SINO ORDENANDO EL TERRITORIO, en alusión al avance sobre los humedales que han realizado barrios privados, parques industriales y logísticos y que impiden el normal escurrimiento de las aguas.
 Se refirió al fracaso del Estado que propició esta desorganización, de la cual unos pocos han obtenido enormes beneficios, pero cuyos costos pagaremos todos los bonaerenses, y también habló de la ilegalidad de las obras por no contar con audiencias públicas. Jorge Svaton, por su parte, se refirió a los impactos ambientales de la obra que modificará radicalmente el funcionamiento del río y provocará la perdida directa e indirecta de cientos de hectáreas de humedales que prestan servicios ecológicos trascendentales. 
Graciela Capodoglio habló del efecto nefasto que tendrán las obras en la flora y fauna nativa, que obligarán a un plan de recuperación de muchos ejemplares en la Reserva Municipal de Pilar de la que es Directora. 
También explicó que los barros que se extraerán del río están contaminados por las descargas de líquidos industriales y deberían disponerse de manera que no entren en contacto con el ambiente, sin embargo, estarían ofreciéndolos para rellenar terrenos de barrios vecinos. Pablo Varela explicó la necesidad de una Ley de protección de los humedales que actualmente se encuentran en un proceso de rápido deterioro por distintas actividades (ganadería, agricultura, actividades forestales y arroceras, minería) que se están oponiendo tenazmente a la sanción de esta ley. Como reza la consigna de la Jornada Nacional #LeyDeHumedalesYa, explicó que existen 15 PROYECTOS EN EL CONGRESO Y NINGUNA LEY, queriendo poner de manifiesto que no existe una verdadera voluntad de que esta ley sea promulgada, sino solo dilatar las negociaciones en el Congreso
El Abrazo al Río Luján se ha convertido en un hito, pues es la primera vez que se cuestionan obras hidráulicas como solución a las inundaciones y que se plantea la necesidad de remediar las numerosas causas que las provocan. Así lo han entendido en muchos países desarrollados que han abandonado la práctica de modificar los ríos y, por el contrario, están volviendo a darles sus espacios originales y recuperando sus humedales.
Desde aquí queremos agradecer la participación y el compromiso de los asistentes que nos acompañaron en esta jornada, un importante jalón en esta larga lucha por proteger al río Luján, sus humedales y la vida que en ellos habita que realizamos desde la Red del Río Luján.
¡¡Muchas gracias por participar!!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️