Ir al contenido principal

El Canal de la mancha

La administración del ¨ irreprochable ¨ doctor Gioscio difícilmente pueda borrar su legajo: el absurdo canal de calle 16.

Tras dos años de haber sido presentado un Recurso de Amparo ante la justicia, por el desvío de líquidos cloacales al Canal de la 16 por parte de la Municipalidad, todo sigue como entonces. El Juez que entiende en la causa aún no se expidió y la fauna del río Luján, sigue pereciendo.

Al llamado Canal de la 16 se lo puede describir con cuanto adjetivo desagradable se nos ocurra: asqueroso, oscuro, maloliente, entre otros. Lo triste es que sólo denominarlo de esa manera, será un examen superficial, ya que de analizar sus aguas- ¿se la podrá llamar de esta manera?, encontraremos un verdadero cuadro de horror.

Muchos han escuchado hablar de él, pero no son muchos los mercedinos que realmente lo conocen.

El famoso Canal nace en Avenida Acceso Sur y cale 114, recorre los barrios Villa Industrial Oeste, Lomas del Pacífico, Mitre, Hipólito Irigoyen, La Amistad y bordea Las Malvinas. Durante su trayecto –con tramos a cielo abierto-, acarrea una peligrosa carga de contaminantes químicos. Dicha carga es fruto de la actividad fabril que aún no está dispuesta a resignar parte de sus ganancias, en bien de la salud de la población y el respeto al medio ambiente.

En la intersección de 53 y 16 recibe el aporte de un conducto pluvial que corre bajo esta última calle – de ahí, la denominación de ¨ Canal de la 16¨. En el trayecto del entubamiento, lejos de llevar agua de lluvia como sería lo correcto, circula casi el cien por ciento de materia fecal.

Aliviar la presión sobre la red cloacal – ya obsoleta y superada en su capacidad -, ha sido el motivo de lo que para algunos es una ¨ avivada ¨ y para otros – nosotros- un ¨ simple acto criminal ¨.

Un recurso de amparo debió obligar al Municipio a remediar la situación, pero ya pasaron más de dos años de esa presentación. Y aún, la justicia no se ha expedido.

El Canal desemboca finalmente en el Río Luján, trescientos metros antes del Puente Tres de Marzo- de calle 26, camino al Aero Club-. Es ahí, en donde el atropello contra la naturaleza se aprecia en toda su magnitud. Similar a un corolario, el agua ¨ transparente verdosa ¨ del río se torna de un ¨ gris fúnebre ¨. Ningún otro color es más apropiado para el lugar. Al llegar a la desembocadura, tanto los peces, como las tortugas, mueren.

Desde ¨ 254: La Posta ¨, en nuestras próximas notas, narraremos sobre cómo los efluvios pestilentes del llamado Canal de la 16, logran ahuyentar los escasos visitantes del Parque Municipal. A partir de allí, trazaremos un paralelo para mostrar cómo la cercana localidad de Salto – por dar solo un ejemplo-, con un río similar e igual infraestructura, se convierte en ¨ Capital del Miniturismo ¨.

También dilucidaremos grandes misterios que se originan en nuestra ciudad. ¿Por qué el municipio ignoró ideas para sanear el Canal, que diferentes ONG le presentaron, siendo que eran prácticas y económicas? ¿Por qué ciertas empresas parecen favorecidas siempre con un nuevo plazo para poder seguir contaminando? ¿Por qué nunca se resguardó el Parque y sus instalaciones, de los continuos actos de vandalismo? ¿Por qué la Planta Depuradora está en ¨ eterna construcción ¨?

Hay muchos interrogantes, pero también, hay mucho tiempo perdido en que no se ha comenzado a ¨ hacer ¨ para resolverlos.

Nada parece que vaya a cambiar, si no comienzan – al menos- a intentarlo.

Llamativo allanamiento a Magromer

El pasado jueves 11 se realizó un allanamiento por disposición del Juez Eduardo Costía a la empresa procesadora de cueros y pieles, Magromer, a raíz de una denuncia efectuada hace tiempo atrás por un vecino, con identidad reservada, por contaminación.

Participó del operativo personal del Juzgado de Transición, efectivos de la Policía Federal, División Delitos Ambientales, Policía de la provincia y personal de la dirección de Medio Ambiente y de Obras Sanitarias de la Municipalidad.

En declaraciones a ¨ El Nuevo Cronista ¨, Juan Carlos Suárez, director de Medio Ambiente, reconoció que sabía desde el día anterior sobre la realización del operativo, a través de un fax enviado por la Policía Federal.

Lo llamativo es que la Municipalidad se mostró indiferente ante los reclamos de los vecinos sobre este caso. Se han presentado pedidos de informes en el Concejo Deliberante y nunca se trató en el recinto.

Y ahora, el mismo municipio que nunca actuó con dureza sobre el tema, sabe de antemano la realización de un allanamiento.

Además, los vecinos continúan más que molestos sobre la situación que les toca vivir. ¨ Les ofrecimos decir las cosas que sabemos y no nos dieron bolilla. Nos ignoraron totalmente. Ya estamos muy cansados de esta situación ¨ dijeron.

Cabe acotar, que el procedimiento se realizó al momento en que se realiza el lavado de máquinas, y no por la madrugada, que es cuando los vecinos dicen que se arrojan los líquidos denunciados como contaminantes.


Extraído del
Periódico mensual de la ciudad de Mercedes, Buenos Aires. 254: La Posta

Domingo 4 de agosto de 2002


Javier Moleres



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️