Ir al contenido principal

Zanjón debajo de puente ruta 41.Prolongación de 22 bis.

Hoy 30 de junio nos encontramos con esta imagen. El zanjón con un color que nos llama la atención pero que no nos sorprende. Sabemos que cualquier persona -individual o empresa- puede arrojar desechos líquidos a los zanjones y canales.

Tenemos conocimiento que está prohibido tirar desechos sin tratarlos. Hay leyes que regulan esto. Sin embargo, son dejadas de lado.

¿Hasta cuándo dejaremos que esto continúe? ¿Hasta cuándo pasaremos por al lado de estas injusticias y no haremos nada? ¿Hasta que haya un caso de enfermedad o muerte? ¿Hasta que nos toque de cerca?
Pedimos a los responsables de controlar todo lo que sucede en el ambiente de Mercedes que realmente hagan uso de sus funciones. Y que hagan cumplir la ley.
Queremos que Mercedes sea una ciudad sana y segura, no pedimos otra cosa que ello.



Antonela Chaves

Comentarios

  1. El 30 de junio se realizó una denuncia ambiental a la página del municipio. Estuvimos en contacto con el director de ambiente, Suárez , quien comentó que se acercaron a la zona y realizaron un muestreo para analizar las aguas del zanjón. Tenemos un primer resultado.
    Pasamos a detallar los datos: Color del agua:arena; aspecto del sedimento: sin olor; sólidos totales PH 7,7; alcalinidad: 550 ppm; cloruros: 444 ppm; sulfuros:no contiene; amoníaco: 1,64 mg/l; oxígeno disuelto: 10,5 mg/l; DBO 7,7 ppm. Cromo VI:0,029 mg/l, Fe 5 mg/l; Zn: mayor de 10 mg/l.

    A partir de una entrevista con Maira Morrow, persona que desempeña un cargo en la dirección de ambiente-salud, nos detalló que la presencia de hierro y zinc en el zanjón proviene de la empresa "Aceros Borroni" y que ya inspeccionaron el lugar y hablaron con los dueños.
    Se está a la espera de los resultados de una segunda muestra para comparar con la primera.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️