Ir al contenido principal

Cierre del año 2011:ACTIVIDADES- PROYECTOS REALIZADOS por nuestra asociación.




ü  Realizamos un informe sobre la problemática ambiental de nuestra ciudad, con aportes de diferentes ciudadanos de Mercedes.
ü  Se realizó la segunda bicicleteada ambiental, el día 5 de junio. Su punto de encuentro fue en la plaza de 18 y 1 para llegar a la prolongación de calle 22 bis y puente de ruta 41, donde se observó un zanjón pluvial y “mini” basurales.  Camino hacia el matadero Lamar, estuvimos en una cava donde se está acumulando basura.
ü  Se lanzó un concurso de dibujo y escritura para niños del nivel inicial, primario y jóvenes del secundario.
ü  Se dio a conocer la campaña, a largo plazo, para disminuir el uso de bolsas de plástico.
ü  Se realizaron charlas en diferentes establecimientos educativos sobre el ambiente de Mercedes.
ü  Se realizaron entrevistas en diferentes radios  y en programa de televisión locales.
ü  Nuestra presencia en los diarios y semanarios locales es permanente, participando con diferentes notas de opinión y proyectos.
ü  Se participó en diferentes eventos ambientales, tanto en nuestra ciudad como en las localidades de la provincia: “Fiesta de la Semilla y la Alimentación Sana”, en Gowland; Taller participativo “Investigación y Desarrollo Territorial: Gestión y Ordenamiento Ambiental en Territorios Municipales”, en la Universidad Nacional de Luján; Jornada de actualización sobre el estado ambiental de la Cuenca del Río Luján, en la cuidad de Pilar ; charla “Nuestro entorno y el medio ambiente” organizado en el centro comunitario “Los pampitas” por Emilce Olmedo, Moira Lopez y Noelia Polo en Mercedes.
ü  Se realizaron tres denuncias ambientales en el municipio acerca del zanjón de prolongación de calle 22 bis, que presentó una coloración anaranjada; otra sobre un basural en la ex ruta 41 y prolongación de la calle 22 bis y por último sobre chacinados que fueron tirados en el Río Luján.
ü  Se realizó una mesa redonda con los candidatos a intendentes de todos los partidos políticos de nuestra ciudad para abordar la temática ambiental.
ü  Se sigue el curso  del expediente sobre el emprendimiento inmobiliario  “Altos de Mercedes”.
ü  Se realizaron reuniones a lo largo del año con la dirección de Salud de Mercedes así también con los diferentes partidos políticos de nuestra ciudad.
ü  Nuestra Organización integra como miembro pleno la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján, participando de las reuniones convocadas por la misma, junto a otras asociaciones de los diversos partidos integrantes de la cuenca."
ü  Se firmó una solicitud de protección a los humedales en solidaridad con la organización hermana Vecinos por Cardales, que fuera remitida a un sinnúmero de entidades oficiales. Todas estas acciones enumeradas fueron conducentes a terminar con la indiferencia social y gubernamental, instalando la problemática en la agenda pública como una verdadera  "cuestión de Estado" y lograr su cumplimiento efectivo. También construir ciudadanía, logrando que todos nuestros vecinos peticionen y ejerzan el derecho a un ambiente sano y apto para el desarrollo humano, haciendo cumplir la Constitución y la totalidad de la normativa de protección ambiental.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️