Ir al contenido principal

Relatos propios para releer en tiempos de pandemia II

Navegar el río Luján es una experiencia diferente a observarlo desde su ribera. Hoy compartimos un relato de un integrante de nuestra asociación, Javier Moleres, quien ha recorrido el río en varias oportunidades. Esta historia fue escrita en el año 2002, pero mantiene su vigencia. Les iremos compartiendo en varias entregas las anécdotas, para que puedan disfrutarlas en este período de cuarentena.


                                                              RÍO  ABAJO  (2da. parte)
Por Javier Moleres



Tiro federal. Fotografía Javier Moleres
     Tenemos la sensación de retroceder en el tiempo, cuando la fachada que recuerda una fortificación colonial, aparece entre añosos eucaliptos. Se trata de la centenaria construcción del "Tiro Federal", que se mantiene a pesar de los años, el descuido, y las muchas inundaciones soportadas que amenazan con socavar sus cimientos.

     En las instalaciones, que datan de 1895, varias generaciones de jóvenes mercedinos se instruyeron en el uso de las armas, cuando la tensa relación con el país hermano de Chile hacía temer un enfrentamiento bélico. Pieza valiosa de nuestra historia y cuna de destacados deportistas, espera paciente que le adjudiquen el valor que merece. 







      Desde la margen izquierda, la desembocadura del “Arroyo de Frías” aporta agua cristalina, a un río que ya muestra lo que será su característica constante en todo el recorrido: aguas oscuras, aceitosas, tan cargadas de contaminantes que hasta se sienten "espesas". Una explicación puede ser la conocida "avivada" de ciertas industrias: aprovechan los días de lluvia para vaciar sus piletas decantadoras de efluentes, calculando que a mayor caudal, nadie lo notará.

     A los lados del puente de Ruta 41, La Palangana (o paraje El Remanso según nuestros abuelos) supo atraer pescadores y paseantes domingueros por lo atractivo del lugar. Hoy recibe cuanta porquería inútil se pueda imaginar, y ahí  queda desparramada entre "frondosos" yuyales. En realidad, toda la costa es un basural. 
Basura junto al puente de ruta 41. Fotografía Javier Moleres
     La crisis económica hizo que mucha gente deba sobrevivir juntando bolsas de residuos y otros elementos desechados en la vía pública. Luego los extienden en lugares apartados, por lo general junto al río, para seleccionar lo que pueden vender como chatarra. Por desgracia, sobran bolsas, trapos y envases plásticos y de lata,  que son arrastrados al cauce por las crecidas. En este punto vuelve a intervenir la mano del hombre para complicar la situación.          
Tala ilegal de árboles.Fotografía Javier Moleres
    Durante el año 1994, se llevó a cabo un mal llamado "dragado" (en realidad perfilado de costas) para lo cuál se arrasó con la vegetación de las márgenes, talando las acacias negras, cuando quizá hubiera sido mejor desgajarlas, cortando solo las ramas bajas. En todo caso, si se las quería eliminar debieron envenenar la raíz, pues ahora de cada una de ellas sale una multitud de ramas finas y espinosas, que hacen de filtro para todo lo que flota en el río y convierten las orillas en un inmenso depósito de basura.

Continuará...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️