Ir al contenido principal

Relatos propios para releer en tiempos de pandemia. Parte final


Navegar el río Luján es una experiencia diferente a observarlo desde su ribera. Hoy compartimos un relato de un integrante de nuestra asociación, Javier Moleres, quien ha recorrido el río en varias oportunidades. Esta historia fue escrita en el año 2002, pero mantiene su vigencia. Compartimos la última entrega de  las anécdotas, para que puedan disfrutarlas en este período de cuarentena.


Río abajo. Parte V
Por Javier Moleres

      Las horas pasan, ya es más de medio día, y nos queda un largo camino por recorrer. Por suerte Alejandro puede seguir tomando buenas imágenes, pues transitamos  los terrenos forestados y bien cuidados del club náutico “El Timón”. 

Llegando al CLub El Timón. Fotografía de Javier Moleres
      Cruzamos varios botes y sus ocupantes nos saludan asombrados al verse enfocados por una cámara de video. Son varios kilómetros de remar duro, para poder llegar hasta el muelle del club. Metros más adelante, si la corriente nos empujara, caeríamos por la represa con un salto de agua de más de diez metros. 

    Cargamos la canoa un buen trecho por tierra para poder sortear este obstáculo, y cuando vamos a botarla nuevamente, nos detuvimos a mirar a nuestro alrededor. Fuera de la protección y cuidados que el club y la actividad privada brindan al río y su entorno, otra vez lo mismo: basura y más basura, dejadez y abandono. 

      
Represa Club El Timón. 
Otra vez la agresión a la naturaleza, de nuevo el desprecio por algo que es de todos, ¿para qué seguir filmando?. Cansados de soportar tantas “pálidas”, esta vez decidimos quedarnos con la imagen optimista y gratificante del último tramo; para que, siquiera en una ocasión, la historia tenga un final feliz y digno de recordar. Quizá nuestros dirigentes, que no se inmutan al saber de todo el mal que han causado, se pongan a trabajar, al ver en  video todo lo bueno que pueden imitar. Pedimos un teléfono y avisamos que la travesía había terminado y que sí... si quedaba una esperanza para el río.

Fin

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️