Ir al contenido principal

Alimentando nuestras mentes con lecturas

Como venimos haciendo desde los inicios de nuestro blog, les compartimos fragmentos de notas y enlaces de sitios que nos parece que merecen la atención de ustedes. Creemos que la lectura y de sitios con propuestas para mejorar nuestro entorno hace que adquiramos mentes más abiertas a los cambios y a la búsqueda de soluciones que tomen al ambiente como pilar.


Aquí van:


  • ¡A desentubar! Fragmento de nota  de Fernando Bercovich.

Hace un par de semanas vi otra imagen -técnicamente es una sucesión de imágenes- que también me llamó la atención. Pensé en escribirte sobre eso pero la urgencia de otros temas (?) no me permitió incluirlo en la última entrega.

Se trata de este corto llamado The Flying Train que difundió el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) donde se puede ver en altísima definición para la época -después aprendí que eso es gracias al tamaño del negativo con el que se filmó- un tren colgante recorriendo la ciudad de Wuppertal en Alemania.

Pero lo que más me llamó la atención es el tren pasando por arriba de un arroyo. Y fui a Google Maps y ese monorriel sigue existiendo, así como también ese arroyo. Bueno, claro, los arroyos por lo general no desaparecen así nomás. Pero, ¿sabías que en Buenos Aires había un montón de arroyos que ya no vemos más?

Si el año pasado seguiste la campaña presidencial, en uno de sus actos más elocuentes el ex presidente Macri inmortalizó la frase “no se inunda más”. Se refería a las obras de entubamiento del Arroyo Maldonado, que pasa por debajo de la Avenida Juan B. Justo y hasta antes de aquella obra provocaba inundaciones frecuentes en la zona, que desarrolló durante su gestión.

Ese quizás es el arroyo más conocido pero le consulté al ingeniero civil con orientación hidráulica Martín Civeira acerca de la existencia de otros arroyos y la posibilidad de volver a verlos algún día. Martín me contó que la ciudad de Buenos Aires está atravesada al menos por 12 arroyos.


Los beneficios de desentubar los arroyos de Buenos Aires según el especialista traería además de embellecimiento del paisaje “un beneficio ambiental, disminución de inundaciones”. Además, me dijo que no se trata de una fantasía alocada sino que en varias ciudades del mundo decidieron “liberar” los arroyos. En su cuenta de Instagram, que justamente se llama arroyos libres, podés ver varias de estas experiencias. Te recomiendo un montón que sigas esta cuenta, tiene una cantidad de archivos sobre el tema que a mí me sorprende todos los días.


  • Te invitamos al estreno del corto documental #ReservaNaturalCiudadEvitaYA, y a continuación, a un vivo de Instagram con Boy Olmi y Claudia Llanos, vecina de Ciudad Evita.
    En Argentina, el epicentro de la crisis por la pandemia de la COVID-19 se da en el AMBA, cuyo corazón es la Cuenca Matanza-Riachuelo. Ahí mismo tenemos un aliado contra las inundaciones y otros efectos del cambio climático que es, además, reserva de biodiversidad y agua dulce.

    La naturaleza es esencial para garantizar el derecho humano a la salud. Proteger este pulmón verde de 500 hectáreas es proteger la calidad de vida de casi 6 millones de personas.

    De la mano de Boy Olmi, recorré el humedal de Ciudad Evita, un oasis increíble a poquísimos kilómetros de la Capital Federal.  Porque hoy más que nunca antes necesitamos una #ReservaNaturalCiudadEvitaYA.
    📅 Hoy, viernes 21 de agosto
    ▶️ 19 h: estreno por YouTube
    🗣️ 19:15 h: charla en vivo con Boy Olmi vía Instagram



  • Desde Fundación Vida Silvestre Argentina queremos invitarlos a un nuevo webinario de Educación Ambiental.

Esta vez se trata de "Un día Verde", una charla pensada para adolescentes y se desarrollará el próximo miércoles 26 de agosto a las 18h de forma totalmente gratuita sin inscripción previa a través de la página de Facebook de la organización.

La propuesta busca acercar a chicos y chicas entre 12 y 18 años invitándolos a explorar junto al equipo de Educación Ambiental de Vida Silvestre en qué medida la humanidad depende de la Tierra y preguntarnos qué podemos hacer nosotros para pasar a un consumo responsable, un consumo que piensa en las personas y el ambiente.

Durante la charla, se reflexionará sobre cómo necesitamos cambiar el rumbo de la cultura para vivir "En Armonía con la Naturaleza" además de compartir herramientas y reflexiones para que juntos trabajemos por un planeta vivo.

En este taller, podremos explorar juntos en qué medida la humanidad depende de la Tierra y preguntarnos qué podemos hacer nosotros para pasar a un consumo responsable, un consumo que piensa en las personas y el ambiente.

La actividad es totalmente gratuita y no requiere de inscripción previa. Simplemente hay que conectarse a la página de Facebook de la Fundación el miércoles 26 de agosto a las 18 horas. El enlace para ser parte de la charla es www.facebook.com/vidasilvestre

Esta charla es la primera de un ciclo que se estará desarrollando en lo que resta del 2020. El ciclo incluirá otras 4 charlas para chicos de diferentes edades tituladas: “La naturaleza de mi ciudad”, “Animales de mi país”, “Plásticos en el mar” y “Jugar con la naturaleza desde casa”.

Si tienen contactos de adolescentes a los que crean que pueda resultar interesante la propuesta, les agradecemos que se la hagan llegar.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️