La Red del Río Luján
quiere advertir sobre las próximas obras hidráulicas a realizarse en el río
Luján y sus potenciales riesgos
En el año 2011 la provincia de Buenos
Aires, a través del Ministerio de Infraestructura, resolvió la realización de
un estudio de la cuenca del río Luján cuya finalidad era establecer un Plan
Maestro de obras y de gestión de la cuenca a fin de resolver el problema de las
inundaciones. Sin embargo, este Plan
carece de una mirada integral y no ha considerado varios aspectos que venimos
denunciando desde su elaboración:
-
Descartó, desde sus inicios, la posibilidad de evaluar los beneficios de
preservar y restaurar los humedales de la cuenca: cuando esta alternativa
ya desde hace muchos años está siendo elegida en el mundo desarrollado por sus mayores
beneficios frente a los planes exclusivamente hidráulicos.
Así, se seleccionaron
obras hidráulicas y se descartó la preservación de los humedales que son bienes
públicos que benefician a la sociedad en forma gratuita con sus servicios
ecosistémicos, tales como protegernos de las inundaciones, recargar los
acuíferos que abasten a millones de hogares, purificar la calidad del agua,
reducir el cambio climático pues absorben los gases que lo producen, etc.
Eliminación de meandros y humedales por obra de ampliación
y rectificación del cauce del río Luján
Las obras de modificación del cauce
(ensanche y rectificación) impactarán en importantes áreas de conservación como
son la Reserva Municipal de Pilar, donde se iniciará la primera obra de este
tipo, y el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos que se encuentra aguas abajo,
amén de otros humedales de la cuenca, ya sea porque serán eliminados o
degradados.
-
No considera la eliminación de las causas que provocan las inundaciones:
como por ejemplo los canales artificiales para evacuar cientos de campos en la
cuenca alta, que incrementan repentinamente el caudal del río en las crecientes.
Ni tampoco el relleno y ocupación ilegal de miles de hectáreas de tierras de dominio
público de la llanura de inundación del río Luján, principalmente por parte de
barrios privados. Estos, no sólo reducen el paso del agua durante las crecidas,
sino que algunos de ellos están modificando el transporte de sedimentos del río
que se han comenzado a depositar en su llanura de inundación y cauce,
reduciendo su capacidad de almacenar y conducir el agua de futuras crecientes.
Barrio privado
San Sebastián (a la izquierda de la imagen), construido en la planicie de
inundación del río Luján, Partido de Pilar, a través del relleno de más de 600
has de humedales
-Para
el diseño de estas obras hidráulicas se consideró la inundación del 2014
durante la cual, en la localidad de Luján, el río alcanzó una altura de 5,32
metros. Se descartaron otras inundaciones mayores, como la de los años 1985
(6,4 metros), las de 1913/1914 (8,84 metros) y la de 1895 (9,05 metros). Si la crecida es muy grande, como las ya
registradas, superará las medidas del diseño de obra y, al desbordar lo hará
con una enorme velocidad que puede arrasar con todo, no sólo afectando a
la cuenca baja sino a la propia cuenca media, que vivirá una falsa sensación de
seguridad porque la obra no puede garantizar que sacará toda el agua en cada
evento.
-Las
obras y su orden de realización se
han ido modificando generando nuevos riesgos: según
el plan original primero se realizaría la ampliación de puentes viales y
ferroviarios (para eliminar taponamientos); segundo las de ensanchamiento y
rectificación de unos 50 km del curso natural del sinuoso río Luján (para
acelerar el escurrimiento de las aguas) y tercero las de retención temporaria
de excedentes hídricos (grandes reservorios temporales para disminuir el caudal
durante las crecientes).
Este orden fue
modificado, acentuando las deficiencias del plan original. En breve se
ejecutarán las obras de ensanchamiento y rectificación y no se harán las obras
de retención temporaria de los excedentes hídricos. Tampoco se amplía el puente de la Ruta Nacional N° 9 y,
por problemas contractuales, no están aseguradas las obras de ampliación de los
puentes ferroviarios (Mitre, Belgrano Norte y Urquiza) que se encuentran en la
cuenca baja (Pilar, Exaltación de la Cruz, Escobar, Campana). Eliminar estos
taponamientos resulta esencial antes de realizar la obra de rectificación que
traerá más rápido el agua a la cuenca baja.
Tampoco está resuelta la financiación de los puentes viales e incluso se
está pensando en modificar el emplazamiento y reducir el tamaño de la
ampliación de un puente vial (menor de lo previsto originalmente) en la
localidad de Luján, sin ninguna justificación aparente.
No es la primera vez
que se dan marchas y contramarchas con las obras. La primera que se ejecutó
(año 2018) fue la ampliación del canal Santa María en el Delta del Paraná (Partido
de Campana), para desagotar los excedentes hídricos de la cuenca del Luján.
Esta obra, muy cuestionada pues resulta inútil durante buena parte del tiempo
cuando los niveles del Paraná son superiores y entra agua en vez de salir, se
pretendió modificar sin justificaciones hidráulicas ni ambientales.
Como
están planteadas las obras, se drenarán las aguas de la ciudad de Luján para
acumularlas en la cuenca baja. Las obras de rectificación del río Luján, no
sólo dañarán irreversiblemente los humedales, sino que incrementarán su caudal
y con ello la rápida acumulación de agua en la cuenca baja. Se podrían ver
afectados vecinos de Pilar, de Campana y Belén de Escobar, tierras productivas
de estos partidos y de Exaltación de la Cruz, así como también, aumentarían las
posibilidades de cortes en la Ruta Provincial N° 4 y las Rutas Nacionales N° 8
y N° 9.
Ruta Nacional N° 9, Km 57, bloqueada por la
inundación de noviembre de 2014
Toda
esta situación se agrava porque las obras de este plan carecen de legalidad, pues
debían ser expuestas a la comunidad a través de audiencias/consultas públicas
según lo estipula la Ley General del
Ambiente N° 25.675. Esta convocatoria se omitió, y con ello, se evitó dar
participación a la ciudadanía, ignorando no sólo a los vecinos afectados por
las obras sino a la comunidad científica que ha sido crítica de las obras de
rectificación. Tampoco se ha terminado de conformar el Consejo Consultivo,
espacio para la participación pública que es parte del Comité de Cuenca del río
Luján.
Frente
a los potenciales riegos de este Plan, exigimos la paralización de cualquier
obra hasta tanto no se realicen las audiencias públicas para las obras
previstas y se conforme el Consejo Consultivo.
Red del Río Luján
*Como asociación civil S.O.S HÁBITAT integramos la red del río Luján
Comentarios
Publicar un comentario