Ir al contenido principal

Malas “hondas”

Cazar sólo por el hecho de matar… matar sólo por el placer de hacerlo. Volver a costumbres de la edad de piedra. Liberar impulsos primitivos y dar rienda suelta a instintos supuestamente olvidados, desde que dejamos de ir por nuestra comida con un garrote. El caso opuesto a quién, en comunidades apartadas, debe cazar para enriquecer con proteínas una alimentación deficiente; luchando por la subsistencia.

Pero el caso que nos ocupa se asemeja más al primero.

¿Qué sentido tiene cazar en la ciudad? Cientos de chicos, como afectados por una epidemia, se lanzaron desesperados a los comercios de Mercedes buscando goma para fabricar hondas. Esta lamentable “moda”, pasó inadvertida para muchos. Pero no para los comerciantes que agotaron sus reservas del inusual artículo.

El aparente motivo, satisfacer un deseo que se contagiaron a otros con rapidez. ¿El perverso deseo de matar, acaso? ¡O que otro sentido tiene derribar un pequeño pájaro! Un ave que nos alegra con su colorido o su canto, merece un trato más apropiado que el de simple blanco en práctica de tiro.

Así se lo deberíamos hacer ver los mayores, a nuestros jóvenes. Lo inútil de la muerte de cualquier animalito por diversión, es un tema interesante de conversación entre padres e hijos.

Ayudarlos a encausar sus energías en actos menos violentos (pues ya lo que sobra en este mundo es violencia), tendría que ser prioritario. Por mantenerlos lejos y entretenidos, no dejemos que ellos crean que sólo es “un juego inofensivo”.

Una muerte por placer, por insignificante que parezca la presa, es siempre un acto repudiable. ¿Y si hoy el matar se hace habitual en ellos, pensó como determinarán mañana el valor y el derecho a la vida, desus próximas víctimas?

PD: ¿Podrán las maestras remediar en parte este descuido de padres, con una simbólica pero aleccionadora “quema de hondas”?

Javier Moleres

Extraído del semanario "EL CRONISTA ". Mercedes, 11 de marzo de 1996

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️