Ir al contenido principal

Mercedes bajo la basura

Cada día que pasa nuestra ciudad acumula más basura la cual no recibe ningún tipo de tratamiento. Pareciera que para este 2011, la campaña política principal fue cubrir cada rincón de Mercedes con basura; y si no fue esta la intención, se está logrando igualmente. Basta recorrer las calles para comprobar tal afirmación: estamos atestados de basura. El consumo desproporcionado ya hizo su parte en el ambiente: comprobó que puede destruir suelos, aire, agua y la vida de seres vivos.

Estuve recorriendo, como suelo hacer habitualmente, diferentes zonas de Mercedes, porque creo que la ciudad es toda en todos sus extremos, y no sólo dentro de las cuatro avenidas principales. Después de seguir hasta el final de la calle 22 bis, transité por debajo del puente de la ruta 41: un mini basural se continúa formando desde hace muchísimos años. Quienes son los responsables de tirar la basura allí no lo sé con exactitud, pero seguro son habitantes de Mercedes.

Recorrí la calle 26 en dirección hacia la “Cruz de Palo” y mi asombro fue observar que el basural clandestino ubicado en inmediaciones de la calle 65 aún continúa existiendo. Toda la calle llena de bolsas de plástico y otros objetos que cualquiera utiliza diariamente.

Me detuve a observar el río: lo que nuestro consumo provoca termina allí. Algunas ramas detienen el paso de electrodomésticos en desuso, de botellas de plástico. Por debajo pasan muchos químicos que no fueron tratados, privando de la vida a tantos seres vivos, incluyendo al hombre que los respira o está en contacto directo.

¿Hasta dónde tienen que llegar nuestros desechos? Nos acostumbramos a librarnos de ellos irresponsablemente sin un digno tratamiento. Es hora de consumir concientemente. La totalidad de los productos que consumimos contienen embalajes inservibles que tiramos ¿No sería mejor elegir productos que tengan menos envoltorios, bolsas, poliestireno expandido (encontrado en las bandejas donde se coloca carne, helados, rellenando cajas con electrodomésticos o diferentes aparatos electrónicos, entre otros), cajas, entre otros materiales? Si compramos concientemente, tiraremos menos basura. Y menos desechos significa cuidar nuestro entorno, hacer la ciudad más limpia y linda.

Para este 2011 el gobierno que venga tendrá la imperiosa obligación de hacerse responsable ante este tema. Nos afecta a todos. Así como es malo para el turismo porque lo aleja, es malo para la salud de los habitantes y todo lo que rodea a Mercedes: la flora, el agua, la fauna, la tierra y el aire. Basta de promesas absurdas que no tienen importancia realmente: necesitamos poner en tema al ambiente si verdaderamente algún gobierno pretende gobernar aquí.

Chaves Antonela

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️