Ir al contenido principal

CHACINADOS AL RÍO

Las aguas del Río Luján, turbias y pestilentes por su carga de líquidos cloacales e industriales, siguen siendo además depositarias de la más variada y asquerosa “colección” de desperdicios.
Inútiles fueron los intentos de concientizar a la comunidad, sobre la importancia de preservar un recurso natural tan valioso e irreemplazable como el agua. Hoy es innegable que las dos décadas invertidas en la tarea por varias ONG ambientalistas, no produjeron ningún cambio.
Imposible sería enumerar la infinidad de “porquerías” que se pueden ver a lo largo del cauce y las orillas del río a su paso por Mercedes. Bolsas con residuos domiciliarios, alambres, centenares de pañales, plásticos de todo tipo, cubiertas de autos, chatarra de electrodomésticos y animales muertos, conforman la espantosa y macabra exhibición.
Pero, quizá con la sola intención de probar nuestra capacidad de asombro, siempre hay un vecino que logra destacarse con un vuelco aún más extraño y peligroso. Por si acaso las fotos que acompañan esta nota no fueran del todo claras, describiremos el hecho: la montaña situada sobre la margen derecha del curso -en contacto con el agua que deberíamos proteger- está conformada por alrededor de 100 kilogramos de salames y/o chorizos en descomposición, entremezclados con vísceras y cúmulos de grasa animal. El avanzado estado de putrefacción de los chacinados y el hedor que desprenden, seguramente representan un espectáculo difícil de olvidar para los turistas que visitan la famosa Pulpería cercana al lugar.
Posiblemente el responsable de semejante atropello actuó por ignorancia, y en ese caso será necesario de ahora en más, controlar, guiar y corregir la actividad de los criadores de cerdos y productores de chacinados artesanales.
Además, las ONG ambientalistas hace años que venimos bregando por la implementación de un sistema de vigilancia sobre ambas márgenes del río, con personal a caballo (para mayor movilidad) que las recorra diariamente y a toda hora, a fin de evitar este tipo de desmanes y algunos hechos delictivos, dentro y fuera del Parque Municipal.
Mientras tanto, el río seguirá esperando que la comunidad lo valore tal como lo que es: “un recurso natural indispensable para la vida”… y comience de una vez a tratarlo como se merece.
SOS HÁBITAT
17/07/2011

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Reseña de la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”.

Municipalidad de Mercedes. Dirección de cultura, educación y prensa. Museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. Por Héctor Arzani. En el Km.86 de la ruta nacional n°5, a 14 Km.  de Mercedes y 17 de Luján, se halla la Reserva Natural Arroyo Balta “El museo viviente”. Limita al norte con vías del ferrocarril T.B.A, al sur con RN 5, al este con la ex colonia “Capitán Sarmiento” y al oeste con campos vecinos camino de por medio, siendo su posición geográfica de 34°38´30” de latitud Sur y 59°18´1” de longitud Oeste. El manejo de la misma depende del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”. El área cuenta con una superficie de 30 Has. surcada  de sur a norte por el Arroyo Balta, involucrando una cantera desactivada que funciona como receptora en caso de inundaciones y un sector de campo cultivable. Se pueden distinguir 3 ambientes distintos correspondientes a la ecorregión pampa: El pastizal pampeano, dominado por el

EL CAMINO HACIA LA RESERVA NATURAL ARROYO BALTA

  A 86 km de Capital Federal, a 500 metros del peaje que separa Luján con Mercedes sobre Ruta Nacional N° 5, cruza el arroyo Balta, uno de los cursos que aporta agua al Río Luján. En una de sus márgenes podemos encontrarnos con un paisaje que a simple vista se destaca entre los campos cultivados, una superficie de unas 30 hectáreas que han dado que hablar. Hoy la conocemos como Reserva Natural Arroyo Balta – futura Reserva Municipal de Usos Múltiples – pero llegar a tener este título no ha sido un camino fácil. Esto comenzó allá por entre los años 2001-2002, mientras se excavaba para sacar tosca destinada a la construcción de la Ruta Nacional N° 5. Uno de los hallazgos más importantes y representativos fue un gliptodonte, un mamífero que habitó en esta zona hace unos 10.000 años, y que se exhibe actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Mercedes. Justamente, miembros de esta institución han sido los encargados de excavar, reconocer, transportar y cuidar a los re

Próxima actividad

  Próxima actividad en bici para el mes de agosto 😀 Te esperamos para compartir un momento juntos y seguir descubriendo parte de nuestro ambiente local. El punto final del recorrido es la reserva del arroyo Balta. Se suspende en caso de lluvia ⛈️